Dia reduce sus pérdidas un 36% (pero se deja 67 millones de euros en el primer semestre)
El Grupo Dia logra que sus ventas netas crezcan un 4%, a pesar de la crisis que arrastra en Argentina y de la reducción del número de tiendas
Las política de ajuste, con el traspaso de tiendas y de plataformas, ha servido a Dia para mejorar sus resultados, aunque no termina de despegar de los números rojos.
El Grupo Dia ha perdido 67 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, lo que supone una reducción del 35,8 % respecto al mismo periodo de 2022, según ha anunciado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Marcha de Portugal
La compañía, que este jueves ha anunciado la salida del mercado portugués, ha relacionado esta «mejora» de los resultados con la venta de tiendas a Alcampo en España y a los resultados del negocio.
Los directivos de Dia consideran que la reducción de pérdidas se debe a los resultados de negocio y a la venta de tiendas a Alcampo en el país
Hasta junio, su Ebitda ha bajado un 20 %, hasta los 98 millones de euros, y el beneficio bruto de la compañía ha caído un 3,3 %, hasta los 729 millones.
Aumento de las ventas netas
Las ventas brutas de la compañía en este semestre han caído un 11%, hasta los 4.437 millones de euros.
En tanto las ventas netas han aumentado un 4% hasta 3.602 millones de euros, hasta 3.602 millones de euros, lo que permitió al grupo contrarrestar el la depreciación del peso en Argentina y la reducción de 5% en la red de tiendas durante parte del ejercicio.
El negocio de Dia en España, Portugal, Argentina y Brasil
Por países, los datos reflejan en España un incremento de las ventas brutas del 6,9%, el mismo avance que si se miden en términos netos, con una facturación de 2.241 millones de euros y un ebitda ajustado que sube un 44,8%.
Incluyendo Clarel, cuya venta a un fondo de inversión portugués ha sido detenida esta misma semana, la compañía tiene en España 3.344 tiendas, divididas prácticamente a la mitad entre 1.653 propias y 1.691 franquiciadas.
En el primer semestre, en el país se han realizado 264 remodelaciones, 16 aperturas y 13 terciarizaciones netas.
En Argentina, donde el grupo tiene 1.029 tiendas, las ventas brutas han bajado un 44 %, pero las netas se han elevado un 7,6 %, hasta las 701 millones de euros, «consolidando su posición de liderazgo» a pesar del «complejo contexto macroeconómico», de acuerdo al balance semestral de la compañía.
Su negocio en Portugal ha repuntado en ventas brutas (402 millones y +3,9 % de evolución) y netas (295, +4,1 % de crecimiento).
En Brasil, con 602 tiendas, Dia ha registrado pérdidas en todas las magnitudes en el primer semestre, del orden de un 5,3 % en el caso de las ventas brutas bajo enseña, hasta los 455 millones; del 15,9 % en las netas, hasta los 365 millones; y del Ebitda ajustado, con un descenso del 93,8 %, hasta los 22 millones