Despídete de los triángulos de emergencia: por qué la DGT los retirará en poco tiempo

Los triángulos de emergencia desaparecerán e breve. Foto Pixabay.jpg

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La decisión de la DGT se basa en la alta cantidad de personas que mueren por atropellos cuando descienden del vehículo para colocar este elemento

Los triángulos de emergencia, esas tiras reflectantes que se colocan en la carretera cuando el coche está averiado, tienen los días contados.

Este elemento forma parte del kit de emergencias de cientos de miles de coches españoles: cuando sucede algún problema, como un pinchazo, la falta de gasolina o un choque leve que obligaba a detenerse, el conductor tiene que colocarlo en la carretera para alertar de su presencia y evitar accidentes.

Este elemento tenía una fecha para ser retirado de circulación: el 1 de enero de 2026.

Pero según las declaraciones del máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, es muy probable que su hora llegue más temprano.

Despídete de los triángulos de emergencia: la DGT los retirará en poco tiempo

La ley de Tráfico establece que en una vía de doble sentido hay que colocar un triángulo a 50 metros por delante y el otro a 50 metros por detrás, mientras que en una autopista o autovía se debe poner solo este último.

De cada 10 muertes que hubo en la carretera durante el año pasado, una fue por atropello

Esta acción comportaba un gran riesgo, al punto que han ocurrido numerosos atropellos mortales al colocarlos.

Por este motivo Navarro declaró que en la DGT están estudiando retirar su uso antes de lo previsto.

Los accidentes por el triángulo

Según declaró este funcionario cuando se realizó la evaluación de las muertes en carreteras durante 2022, hubo 16 personas que fallecieron atropelladas por haberse bajado del coche.

La luz de emergencia V16. Foto Amazon

El director general de la DGT dijo que llamaba la atención que, de cada 10 muertes registradas en las carreteras, una sea por atropello.

Para frenar con este índice de siniestros, el organismo contempla retirar la obligación de usar los triángulos reflectantes y reemplazarlos por la baliza V16.

Este dispositivo se coloca en el techo del coche, sin necesidad de tener que bajar del vehículo, y su fuerte luz intermitente alerta a los demás conductores de una situación de emergencia.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp