Aviso de la DGT: si no conoces estas nuevas señales te pueden multar con 200 euros

Se trata de señales que advierten de disminuir la velocidad en zonas que requieren más precaución al conducir

Esta es la señal de líneas de borde quebradas. Foto Mitma

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Periódicamente la Dirección General de Tráfico va adaptando la ley y las señales estipuladas en el Código de Circulación a los cambios en la movilidad y a la sociedad en general.

Algunas de las nuevas señales se incorporan en todo el país de forma simultánea y otras primero se prueban en algunas provincias, y de acuerdo a los resultados, se decide si se implementa en el resto del Estado.

Si no conoces estas nuevas señales te pueden multar con 200 euros

Una de las indicaciones viales de este tipo que se comenzó a utilizar como una prueba piloto son las ‘líneas de bordes quebradas’, que fueron vistas por primera vez en las carreteras de Burgos hace más de un año y que luego se expandió a otras localidades españolas.

Diseño de las líneas de bordes quebradas en Burgos. Fuente Mitma

Las señales obligan a disminuir la velocidad y a circular a una máxima de 30 km/h

Estas señales también aparecieron en las calles más transitadas de Alcobendas, en Madrid.

Las señales quebradas están pintadas en la calzada, y advierten al conductor que está llegando a una zona de precaución especial, donde se debe reducir la velocidad y prestar más atención a los peatones y al tránsito de las calles vecinas.

Para qué sirven las líneas de bordes quebradas

Estas señales son muy comunes en Reino Unido, sobre todo cuando se accede a los cascos céntricos de los pueblos o a barrios con mucha densidad poblacional.

Su uso también es para advertir que en la zona hay usuarios vulnerables, que pueden ser niños que concurran a un colegio, de discapacitados visuales o motores en un cercano centro de asistencia, de ancianos en una residencia o de personas con problemas de salud a la salida de centros médicos u hospitales.

Imagen de los ‘dientes de dragón’. Foto Mitma

Como sucede con cualquier otra señal de tránsito, su incumplimiento implica una multa de 200 euros.

Los ‘dientes de dragón’

Por ello, cuando se vea una de estas señales quebradas, se debe reducir la velocidad, circular a 30 km/h, y tener una mayor atención a lo que sucede en la calzada y en las calles perpendiculares.

Según precisó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y , estas líneas quebradas entraron en funcionamiento en paralelo a otra señal quizás poco conocida por los conductores, la de los ‘dientes de dragón’, que advierte la presencia de un paso de cebra cercano, y que obliga a reducir la velocidad a 30 km/h.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp