Así será la nueva señal de Stop tras el cambio de la DGT
La señal cambiará tras 18 años. Pero no será la única: la DGT creará nuevas advertencias visuales teniendo en cuenta los cambios de tipos de movilidad y la perspectiva de género
Todo evoluciona: la sociedad, las ciudades, los coches, y por lógica, también las señales de tránsito.
La señal de Stop (que por alguna razón está en inglés, mientras que en Latinoamérica dice ALTO o PARE) será una de las indicaciones visuales de tránsito que serán modificadas a partir del 2 de enero del año que viene.
Desde enero de 2023 habrá 16 señales nuevas o modificadas teniendo en cuenta la perspectiva de género, los nuevos tipos de movilidad y las restricciones ambientales
Pero no será la única: en pocas semanas veremos 16 señales de tránsito nuevas y otras modificadas.
La razón, como dice el borrador del Real Decreto elaborado por el Ministerio de Transporte con la DGT, es “mejorar la capacidad de transmisión de los mensajes y responder a nuevas necesidades”.
Adaptarse a los cambios
Más concretamente, se busca que las señales no solo se adaptan para mejorar la conducción sino que también tengan en cuenta cambios como la emergencia climática o la perspectiva de género.
En el caso de la señal de Stop se mantendrá la forma hexagonal y las letras blancas sobre fondo rojo. Pero cambiará la tipografía por letras más modernas y visibles para que sean más legibles.
Será el primer cambio de esta señal en los últimos 18 años, cuando se aprobó el Real Decreto 1428/2003.
Señales para patinetes
Otras nuevas señales son las que se refieren a los vehículos VMP, o sea los patinetes eléctricos, como las que marcan la preferencia o prohibición de paso; un problema habitual en las ciudades donde circulan por la acera (a pesar de estar prohibido).
La nueva señal de cercanía de centro escolar mostrará una niña guiando a un niño, al revés que en la actualidad
Entre las señales nuevas que tienen en cuenta la perspectiva de género se encuentra la que advierte de un centro escolar: hasta ahora se ve la figura de un niño que lleva de la mano a una niña. Pues a partir del año que viene será al revés: ella es la que conduce al alumno.
Dirigidas a vehículo eléctricos
También habrá señales que informen de puntos de recarga de vehículos eléctricos en gasolineras, o la proximidad a un carril trenzado, donde se unifican los carriles de aceleración con los de deceleración.
Una nueva señal es la que prohíbe la entrada a vehículos según su distintivo ambiental, a tono con las estrategias de las grandes áreas metropolitanas de establecer zonas de bajas emisiones para disminuir la contaminación atmosférica.
Control a las bicicletas
La expansión del uso de la bicicleta ha llevado a la DGT a diseñar una nueva señal donde se informe la obligación de descender del rodado y circular a pie.
Desde enero veremos el debut de una señal que advierte de la cercanía de espacios frecuentados por personas mayores, ya sea hogares de jubilados o centros de día.
Y la DGT presentará una señal que alerta la presencia habitual de jabalíes, una realidad constante tanto en pueblos como en grandes ciudades.