Novedades en la DGT: los motivos por los que ya no te pueden multar

Algunas faltan desaparecen y otras cambian, por lo que hay que estar atentos para poder conducir sin problemas con la ley

Ya no es obligatorio que un conductor con gafas lleve un juego de repuesto. Foto Canvas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cada vez que hay una modificación en las leyes de tráfico se incorporan nuevas multas y faltas, pero también desaparecen otras; en parte porque son inviables con la evolución de la sociedad y la seguridad vial, y en parte por los avances tecnológicos que permiten adaptarlas.

Una de las faltas más habituales, y que ahora desaparece, es la de no tener el carnet de conducir, que solía tener una sanción económica de 200 euros.

Pero cabe aclarar que no se trata de conducir sin el permiso legal, sino que el tradicional plástico se puede reemplazar con el carnet digital, que se puede descargar en el móvil a través de la aplicación miDGT.

La app miDGT permite tener el carnet de conducir en formato digital y evitar problemas si uno se lo olvida en la casa

Esta es la única alternativa de validez legal, no está permitido hacer una fotografía del carnet a modo de sucedáneo.

Algunas multas desaparecen y otras cambian. Foto David Aguilar – EFE

Cómo tener el carnet digital

El trámite es sencillo: tras la descarga de la app hay que registrarse con el sistema Cl@ave, el certificado digital o con los datos personales y una clave que la DGT enviará por SMS.

Allí se puede ver el carnet virtual, que tiene la misma validez que el pequeño plástico guardado en la cartera, y que se puede presentar tanto ante la policía como ante cualquier instancia oficial para un trámite.

Las gafas de repuesto

Otra falta que ha desaparecido en la Ley de Tráfico es la obligación de los conductores que usan gafas de llevar un par de repuesto en la guantera del coche.

Sin embargo, sí se mantiene la sanción por conducir sin gafas o por llevar lentillas en su reemplazo.

Para verificarlo los agentes de tránsito o la Guardia Civil pueden ver qué indica el carnet de conducir.

Si se informa que tiene el código 01 significa que tiene la obligación de llevar gafas, mientras que el código 02 precisa que puede llevar lentillas. Esta infracción implica una sanción económica de unos 200 euros.

Avatar
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp