Estos son los conductores a los que la DGT les devolverá puntos
Una sentencia judicial obliga a devolver los puntos de una multa mal tramitada, y de la que Hacienda ya ha regresado el dinero de la sanción
El fallo de un juzgado en Burgos contra la Dirección General de Tráfico puede sentar un precedente negativo para ese organismo público, donde 1,5 millones de expedientes sancionadores podrían quedar sin efecto, los cuales implican una cuantía económica de 106 millones de euros.
La DGT deberá devolver los puntos del carnet detraídos a los conductores cuando una sanción económica sea anulada por Hacienda, indicó la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) tras el dictamen del Juzgado de los Contencioso Administrativo número 2 de Burgos.
La DGT deberá devolver los puntos del carnet detraídos a los conductores cuando una sanción económica sea anulada por Hacienda
Qué dice el fallo contra la DGT
El fallo dio la razón a un camionero al que el Tribunal Económico-Administrativo de Castilla y León (que depende de Hacienda) le había anulado la sanción económica porque la multa se había enviado a un domicilio diferente.
El juzgado burgalés consideró que no puede ser que Hacienda reconozca su error y devuelva el dinero pero la DGT mantenga la sanción de la quita de puntos.
«Sería contrario al principio constitucional de seguridad jurídica el que para dos órganos del Estado (en este caso, por un lado la Jefatura de Tráfico y por otro el Tribunal Económico-Administrativo regional) unos hechos existieran y a la vez no existieran», indica la resolución judicial.
La negativa de la DGT
La AEA recordó que desde que la DGT puso en marcha el sistema de puntos en 2006 “se ha negado sistemáticamente” a devolver los puntos que se han quitado indebidamente por “multas mal tramitadas y anuladas por los servicios económicos de Hacienda”, informa Europa Press.
«Esta sentencia supone un importantísimo precedente jurídico (…) A partir de este éxito jurídico obtenido por nuestra asociación si una multa no está bien notificada no solo hay que anular la parte económica de la sanción, sino también la ‘mochilita de puntos’ que la acompaña, utilizando las palabras del señor Pere Navarro, que fue el director general de Tráfico que puso en marcha el permiso por puntos», dijo Mario Arnaldo, presidente de AEA.