DGT impone nuevas normas para los mayores de 65 años: estas son las novedades
Hay cambios en el período de renovación del carnet. Además hay que realizar diferentes pruebas para demostrar que se cuenta con buenas aptitudes psicofísicas
Los conductores de 65 años o más tendrán que tener en cuenta los cambios que ha anunciado la Dirección General de Tráfico al momento de renovar el carnet de conducir.
El cambio principal es que a partir de esa edad las renovaciones se tienen que realizar a los cinco años -en vez de cada 10, como era hasta ahora-. Y en el caso de los conductores de más de 70 años, pasa a ser cada dos años.
Accidentes entre los mayores
La medida ha tomado en cuenta factores como que uno de cada tres fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea ha sido mayores de 65 años, precisó la subdirectora de Educación y Formación Vial María José Aparicio.
Uno de cada tres fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea ha sido mayores de 65 años
En España, este índice ha sido del 28%, y gran parte de esos accidentes han sido por la pérdida de aptitudes psicofísicas.
La pérdida de facultades
Diferentes expertos recuerdan que las mejoras en la esperanza de vida han logrado que se incremente el número de conductores de 65 años y más edad.
Pero a pesar de que muchos argumenten que se sienten en excelente estado de salud, especialistas alertan que conforme avanza la edad, también aumenta la pérdida de facultades.
Entre ellas está el sentido de la vista, que es el más relevante en la conducción y que aporta la mayor cantidad de denegaciones y condiciones restrictivas.
Requisitos para renovar el carnet
Los mayores de 65 que tengan que renovar el carnet tienen que aportar estos documentos:
. Impreso de la solicitud oficial, que se consigue en las jefaturas provinciales y los locales de tráfico.
. Informe de aptitud psicofísica, expedido por un centro de reconocimiento de conductores.
. DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
. Fotografía actualizada de 32×26 mm.
Los mayores de 70 años están exentos de pagar las tasas.
Pruebas psicofísicas
Los conductores de 65, 70 o más de 75 años tienen que realizar diferentes pruebas para obtener el certificado psicofísico.
Entre ellas se encuentran la valoración psicotécnica, con tests como el de anticipación de la velocidad y coordinación visomotora, el estudio de la audición, la valoración de la capacidad visual, la anamnesis (información sobre dolencias actuales) y un estudio general de salud, para conocer la tensión arterial, el pulso y la ascultación cardio-pulmonar.