La DGT puede multarte con 500€ si llevas a tu mascota en el coche: así puedes evitarlo

La DGT incrementa los controles ante la gran cantidad de personas que salen a pasear con sus mascotas en los vehículos

Foto Canvas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En las últimas décadas, y sobre todo en los años de la pandemia, se han multiplicado el número de perros y gatos que forman parte de los hogares españoles.

Uno de los programas favoritos de las mascotas es salir a pasear con sus dueños, pero llevarlos de forma incorrecta en el coche puede implicar multas que van desde los 80 a los 500 euros.

Tras la promulgación de la ‘Ley de protección, derechos y bienestar animal’, la DGT (Dirección General de Tráfico) analiza adaptar las normativas del Reglamento General de Circulación a ese nuevo texto legal.

En la ley de bienestar animal, al referirse al transporte de animales domésticos, se precisa que los dueños deben prestar atención a las necesidades fisiológicas de sus perros y gatos, y que al momento de viajar deben tener espacio suficiente para garantizar la seguridad vial, tanto la del conductor como la del resto de ocupantes.

La DGT puede multar con 500 euros si el perro o gato viaja en el asiento delantero del acompañante

Este texto es acorde con lo que dice el artículo 13 de la Ley de Tráfico, que precisa que los animales tienen que viajar de forma tal que “no haya interferencia” con el conductor; tanto en la visibilidad como en la comodidad para realizar maniobras.

El animal debe ser sujeto con arneses de buena calidad. Foto Canvas

La DGT advierte que “en una próxima modificación del Reglamento General de Circulación” se detallará cómo tienen que viajar los animales domésticos en los vehículos.

La DGT puede multarte con 500€ si llevas a tu mascota en el coche: así puedes evitarlo

Las multas más abultadas que puede aplicar la DGT van desde los 200 a los 500 euros por llevar a la mascota en el habitáculo del conductor, y puede ser de 80 euros si va suelta en otros espacios del vehículo.

Por lo pronto, para evitar ser sancionado, la DGT recuerda que al momento de viajar con una mascota hay que seguir una serie de consejos, como usar arneses o transportines de buena calidad, hacer paradas frecuentes para que el animal pueda realizar sus necesidades fisiológicas y tener en cuenta el tamaño y peso de animal respecto a vehículo y el número de ocupantes.

Las multas por llevar incorrectamente al animal pueden llegar a los 500 euros. Foto Canvas

Si el animal es pequeño puede viajar en un transportín que se tiene que colocar detrás de los asientos delanteros; pero si es más grande, tiene que ubicarse en el maletero y estar sujeto al asiento trasero.

Entre las faltas más habituales por las que la DGT suele sancionar a los conductores es cuando llevan al animal suelto en el habitáculo, si lo dejan suelto en el maletero, al permitirle sacar la cabeza por la ventanilla en movimiento, si está sujeto con correa o si viaja en el asiento del acompañante delantero.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp