DGT: la multa que te pueden poner si te quedas sin gasolina
Te explicamos si la DGT te puede multar por quedarte sin gasolina en la carretera
Aunque un marcador así lo indique en tu vehículo, es posible que en alguna ocasión puedas quedarte tirado en la carretera por falta de gasolina. Existen muchas dudas sobre qué pasa si nos quedamos sin gasolina durante la conducción. Si tu pregunta es si la DGT te puede multar por quedarte sin gasolina, la respuesta es: no. Aunque tiene algunos matices.
Y es que el Reglamento de Circulación no especifica una multa o sanción por quedarte sin combustible en el coche. Sin embargo, esto no significa que puedas quedarte sin una sanción. Las consecuencias de quedarte tirado por falta de combustible sí son sancionables y puede llegar a costarte muy caro.
Estos son los motivos sancionables
Dejar el vehículo en un lugar indebido por quedarte sin gasolina es un motivo sancionable y la multa puede alcanzar los 200 euros. El artículo 90 del Reglamento General de Circulación, se especifica que la parada de un vehículo debe realizarse fuera de la calzada, en el lado derecho y dejando libre la parte transitable de la vía.
En esta línea, si los agentes de tráfico te ven empujando el vehículo a mano con el motor apagado, puedes recibir una multa de 200 euros.
Asimismo, realizar una maniobra que ponga en riesgo a otros usuarios de la vía pública también es sancionable con 200 euros. El artículo 3 dice que el conductor debe circular con precaución para evitar los daños propios y ajenos, además de no poner en peligro a otros usuarios de la vía pública o a los ocupantes del propio vehículo.
Una vez que hemos detenido el vehículo hay que señalizar la posición para que el resto de conductores vean que hay un vehículo detenido. Para ello tenemos dos opciones. La primera -y la más clásica- es utilizar los triángulos de emergencia o utilizar la nueva baliza V-16. No señalizar debidamente la detención de un coche en la calzada puede ser sancionable con 80 euros.
En el caso de optar por ir a la gasolinera más cercana, debes tener en cuenta que la garrafa donde viertas la gasolina debe ser homologada. De lo contrario, la multa podría ascender a los 3.000 euros por transportar líquidos peligrosos de forma indebida.