DGT: hasta 1.000 euros de multa en Navidad por esta infracción
Te explicamos que infracción puede costarte hasta 1.000 estas Navidades
Estamos a un paso de las celebraciones de Navidad y con ello las comidas, las cenas y las fiestas. Durante estas fechas, debemos tener una precaución especial al volante y evitar conducir si hemos consumido alcohol, para no poner en peligro nuestra vida ni la de los demás conductores de la carretera.
Y es que, el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol han sido las principales causas en los siniestros de tráfico de los últimos años, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Por ello, es una de las infracciones con la multa más elevada. Si hemos bebido en exceso y cogido el coche podemos enfrentarnos a una multa de hasta 1.000 euros.
En un control de alcoholemia, la DGT diferencia a dos tipos de conductores: los noveles y los profesionales y, por otro lado, los conductores generales -que no llevan la L-. Los primeros cuentan con mayores restricciones a la ingesta de alcohol, tan solo 0,3 gramos por litro en sangre y 0,15 mg/l en aire espirado. En cambio, los conductores generales cuentan con más margen y pueden conducir con 0,5 gr/l en sangre y hasta 0,25 mg/l en aire espirado.
Sanciones por consumo de alcohol
Las sanciones por consumo de alcohol suelen ser elevada y también puede conllevar la pérdida de puntos. En tasas de entre 0,25 mg/ y hasta 0,50 mg/l la sanción es de 500 euros y la retirada de 4 puntos. En conductores con una tasa de más de 0,50 mg/l, la multa puede ascender a los 1.000 euros y 6 puntos. Los que también pueden llevarse una multa de 1.000 euros y la retirada de entre 4 y 6 puntos del carné son las personas reincidentes, es decir, que previamente han sigo multado por la misma infracción.
La Dirección General de Tráfico ha dado siempre un margen antes de multar. Sin embargo, han recordado en reiteradas ocasiones que «la única tasa segura ante el volante es 0,0%».