Por qué los ciclistas protestan por esta multa de la DGT
Los ciclistas tienen la obligación de circular bajo las leyes de tráfico, pero algunas normas despiertan las protestas de este colectivo
Los ciclistas tienen la obligación de circular bajo las leyes de tráfico, pero algunas normas despiertan las protestas de este colectivo
El uso de la bicicleta se ha multiplicado en las últimas dos décadas en España. La expansión de los carriles bici en las ciudades y pueblos, el trazado de bicisendas en grandes áreas metropolitanas y la expansión de los rodados eléctricos han catapultado su popularidad.
Pero uno de los problemas más habituales, sobre todo en entornos urbanos, es la falta de respeto a las leyes de tráfico, con ciclistas que se saltan los semáforos, no dan prioridad a los peatones o que circulan por la acera.
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Por qué los ciclistas protestan por esta multa de la DGT
Sin embargo, hay una ley en particular que levanta las iras del colectivo de ciclistas. Se trata de la que establece que los ciclistas tienen que utilizar el arcén de la derecha -si existe- para circular.
“Solo podrán abandonarlo en descensos prolongados en condiciones seguras”, dijo la DGT en un tweet.
Este organismo público recordó que si se ocupa la calzada, cuando es posible circular por el arcén, acarrea una multa de 200 euros.
Pero esta obligación motivó las protestas de varios ciclistas, que a través de esta red social recordaron que en muchas ocasiones los arcenes están sucios o están en malas condiciones para ser transitados.
Prevención al circular en carretera
Otra normativa que recuerda la DGT es que en las carreteras los ciclistas pueden circular en filas de a dos, pero tratando todo lo posible de estar a la derecha de la vía.
Además, la DGT puntualiza en sus canales de comunicación más reglas para conducir seguro en bicicleta, como la prohibición de usar el móvil (de lo contrario, la multa es de 200 euros) o de conducir con una tasa máxima de 0.5 g/l de alcohol.
También recuerda la obligación de hacer señas que se va a frenar o girar, de encender las luces por la noche o en túneles, dar prioridad de paso a los peatones y de cruzar los pasos peatonales a pie.
El uso del casco, puntualiza, es altamente recomendado en las ciudades, pero es obligatorio en carreteras, excepto en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo.