DGT: así puedes ahorrar gasolina conduciendo
Te explicamos algunos trucos para ahorrar gasolina optimizando la conducción
El precio de los carburantes ha vuelto a dispararse tras unas semanas a la baja. Concretamente, el precio de la gasolina se sitúa esta semana en un precio medio de 1,757 euros el litro y el del gasóleo en 1,949 euros por litro. No obstante, con la bonificación del Gobierno de 20 céntimos desde el pasado abril, el precio de la gasolina se queda en los 1,557 euros y el del gasóleo en 1,749 euros.
Por esta razón, aún teniendo esta ayuda, todos buscamos cómo reducir al máximo el gasto de carburante, ya sea optimizando al máximo la conducción para gastar lo mínimo como buscando las gasolineras más económicas.
Según explica la DGT en su web, la mejor opción para reducir el consumo de gasolina, es optimizar al máximo la conducción durante un trayecto. Así, exponen que «entre 30% y el 50% del gasto de combustible depende de la manera de conducir del propietario».
Más trucos para reducir el consumo de gasolina
Con el fin de reducir el consumo de carburante durante la conducción, sobre todo, en trayectos largos, la DGT expone algunos trucos para que no tengamos que visitar tan a menudo las estaciones de servicio durante un viaje.
Aunque una de las mejores bazas para reducir el consumo del vehículo es la conducción eficiente, es decir, en una velocidad moderada y sin acelerones ni frenazos, existen otros trucos para ahorrar gasolina conduciendo.
Desde la DGT ven imprescindible la puesta a punto realizada en el taller una vez al año, sobre todo a los modelos de mayor antigüedad. En este sentido, aseguran que una acción clave para ahorrar gasolina es llevar la presión adecuada en los neumáticos e inflarlos en función de la recomendación del fabricante. Según el RACE, “conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4 % en las interurbanas”.
Otra de las recomendaciones es conducir con marchas largas. En este sentido, recomiendan no apurar las marchas cortas, ya que los vehículos actuales deberían aguantar machas largas en velocidades cortas. Como referencia, señalan que antes de llegar a los 50 km/h se debería haber engranado la cuarta o la quinta marcha.
En cuanto al sistema de aire, explican que llevar el aire acondicionado conectado sin necesidad supone que el consumo aumente entre un 10 y un 20 %, por eso hay que optimizar al máximo su uso. En esta línea, también recomiendan no subir las ventanillas, ya que todo lo que suponga romper la aerodinámica del vehículo incrementa el consumo de gasolina.
Por último, también recomiendan evitar los «por si a caso» para reducir lo más posible la carga del maletero. Y es que el exceso de peso incrementa el consumo de combustible. Según indican los expertos, si se añaden 100 kg de peso adicionales al coche, el consumo de combustible puede llegar a aumentar hasta un 6% de media.