Hacienda devuelve un 29% más de impuestos y lastra la recaudación
La Agencia Tributaria devuelve a los contribuyentes 2.690 millones en enero y febrero de este año, según los datos publicados por la Agencia Tributaria
Las devoluciones de impuestos a los contribuyentes por parte de Hacienda han subido como la espuma, un 29%, hasta alcanzar los 2.690 millones de euros, en lo que llevamos de año. En esta línea, los ingresos tributarios netos del Estado se han situado en los 43.047 millones de euros, una cifra que refleja un incremento del 1,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Con todo, las autoridades fiscales han ingresado a través de los distintos gravámenes 3.270 millones de euros adicionales, tal y como reflejan los datos publicados por la Agencia Tributaria.
En contraposición, la recaudación de impuestos ha experimentado una caída del 7,5%, si bien en febrero ya había comenzado a recuperar las tasas positivas. A pesar de que el margen es aún reducido, del 1,6%, todo hace pensar que se incrementará durante los próximos meses, de manera que se aproximará al objetivo del Gobierno para 2023, fijado en el 7,7%.
Aunque el pronunciado repunte de los reintegros es algo común en los meses de diciembre y enero, ha saltado a la palestra a comienzos de este año a causa de la subida en la recaudación. Pues, el Estado cerró 2022 con unos ingresos netos vía impuestos que ascendieron hasta los 255.463 millones de euros, por lo que ha sumado 32.000 millones respecto del año anterior. Al aumentar el importe devengado también lo hace el que sale a reembolsar al contribuyente.
Montero pide ser «cautos»
«Todavía son meses en los que no se consolidan los datos de forma clara», ha subrayado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a lo largo de la presentación de los datos de ejecución presupuestaria de 2022. En este sentido, ha pedido ser “cautos” hasta que finalice el primer semestre, puesto que, entonces, se podrá apreciar con más precisión la dirección de la recaudación tributaria, a la vez que se podrá vislumbrar si será posible o no cumplir con el objetivo fijado por el Ejecutivo.
Si no se tiene en cuenta el impacto de las devoluciones y se pone la lupa sobre la recaudación bruta, se evidencia que el importe ingresado por el Estado ha crecido un 6,3% a lo largo de los primeros meses del año. En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en términos netos, mantuvo su tendencia ascendente. De hecho, los ingresos obtenidos a partir de este gravamen crecieron un 11,8% hasta alcanzar los 23.127 millones de euros. El resultado se atribuye al «intenso» aumento tanto de las retenciones del trabajo como de las actividades económicas, que subieron un 11%.
En relación con el IVA, ha aumentado un 7,3% por la inflación, incrementando así los ingresos netos hasta rozar los 21.000 millones de euros. Sin embargo, el crecimiento de los devengos se ha decelerado por la menor presión de los precios, sobre todo los energéticos.
Por su parte, el Impuesto de Sociedades ha presentado un resultado negativo, 6.030 millones de euros, a causa de las devoluciones. No obstante, la Agencia Tributaria ha justificado que más del 60% de las devoluciones solicitadas en la campaña de la renta anterior se llevan a cabo en los dos primeros meses del año. Por ese motivo, confían que la situación se suavice el próximo mes, en marzo.
También ha decrecido un 3,6% la recaudación de los Impuestos Especiales hasta alcanzar los 3.078 millones de euros. A pesa de que todas las figuras correspondientes a este capítulo no registraron buenos resultados, el Impuesto sobre los Envases de Plástico No Reutilizables, que se puso en marcha en febrero de este año por primera vez, aportó a las arcas públicas 42 millones de euros.