La deuda pública se reduce un 0,7% en octubre hasta los 1,42 billones de euros
La deuda de las administraciones se modera después de dos meses de incrementos pero sigue instalada en un 121,2% del PIB, una cifra sin precedentes antes de la pandemia
La deuda pública de España se ha aligerado en 10.543 millones en el mes de octubre. Este leve recorte ha dejado la cifra de endeudamiento de las administraciones públicas en 1,42 billones de euros, lo que supone un 0,7% por debajo el dato histórico de septiembre que cerró por encima de 1,43 billones.
Este cambio de tendencia permite aliviar un poco a las arcas públicas, aunque la deuda sigue instalada en un nivel equivalente al 121,2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Se trata de una cifra sin precedentes antes de que estallara la crisis sanitaria y económica del coronavirus que provocó un fuerte gasto público para contener la pandemia.
El impacto de la Covid-19 se observa al echar la vista atrás. La deuda pública se ha disparado en más de 115.000 millones con respecto al mes de octubre de 2020. Las administraciones deben ahora un 8,9% más que hace justo un año, de acuerdo a los cálculos que publica el Banco de España.
En todo caso, la ligera bajada de octubre confirma la tendencia a la baja que ha pronosticado el Gobierno de Pedro Sánchez. El cuadro macroeconómico tiene fijada como meta llegar a una deuda del 119,5% del PIB al cierre del año, aunque las estimaciones no se han actualizado desde la primavera por lo que no han tenido en cuenta la crisis energética, la inflación o la escasez de suministros.
La deuda de los ayuntamientos es la única que sigue al alza en octubre
Esta mejora ha estado marcada por el buen resultado que han ofrecido en octubre tanto las arcas del Estado como las de las comunidades autónomas. La deuda de ambos se ha contenido en el décimo mes del año, aunque sí que ha experimentado un ligero repunte la de los ayuntamientos.
La administración central ha contabilizado un endeudamiento de 1,23 billones de euros, frente a los 1,28 que reportó en septiembre. En todo caso, la cifra todavía se encuentra un 6,5% por encima del valor que estimó el Banco de España en el mismo periodo del año anterior. Solo la Seguridad Social ha sumado 92.000 millones de euros, lo que supone un 19,1% más que en 2020.
No ha caído con tanta fuerza la de las comunidades que apenas han recortado mil millones de deuda en el último mes hasta situarse en un volumen de 311.000. En comparación con octubre de 2020, la tasa interanual se ha incrementado un 2,8% debido al gasto generado en el año de recuperación de la pandemia.
Por su parte, el endeudamiento de los ayuntamientos ha alcanzado este mes los 22.000 millones. Un dato ligeramente por encima del mes anterior, aunque se mantiene un 4,4% por debajo del 2020.