La deuda pública marca un nuevo récord: se dispara hasta los 1,535 billones
El déficit de las administraciones públicas experimenta un ligero descenso, del 113,2% al 113%, en su peso sobre el Producto Interior Bruto (PIB)
La deuda de las administraciones públicas ha batido nuevo récord. Tras sumar 32.761 millones de euros en el primer trimestre del año, en comparación con los últimos tres meses de 2022, el déficit público ha escalado hasta los 1,535 billones de euros.
No obstante, el peso de la deuda pública sobre el Producto Interior Bruto (PIB) ha acabado mostrando un ligero descenso, respecto el dato avanzado por el Banco de España (BdE) un mes atrás. Concretamente, ha descendido del 113,2% al 113%.
Si se compara el resultado con el registrado el mes anterior se evidencia que el déficit público se ha engrosado un 2,2%, de manera que comienza a consolidarse por encima del billón y medio, tal y como reflejan los datos publicados por la institución financiera encabezada por Pablo Hernández de Cos.
La cifra correspondiente al primer trimestre del año también arroja una subida del 5,6% respecto al resultado registrado en el mismo periodo del año anterior. Pues, entonces la deuda de las administraciones públicas se situó en los 1,453 billones de euros, lo que pone de manifiesto que se ha incrementado en 81.446 millones de euros.
A pesar de que la deuda ahora tiene un mayor volumen, el crecimiento económico ha impulsado una reducción del déficit sobre el PIB del 4,5%, pasando del 117,4% del primer trimestre de 2022 hasta el 113% actual.
La administración central es la que más deuda concentra
Poniendo el acento sobre las distintas administraciones públicas, se evidencia que la administración central es la que acumula una deuda más significativa, con 1,388 billones de euros. Así, se ha incrementado un 2,1% respecto al trimestre anterior y un 6,2% en comparación con un año atrás.
En términos cuantitativos, la deuda se ha incrementado en 28.947 millones de euros en el último trimestre y en 81.113 millones de euros en el último año.
En segunda posición, se colocan las comunidades autónomas que suman una deuda de 322.211 millones de euros, una cifra que refleja un incremento de 5.317 millones de euros respecto el trimestre anterior. El dato se explica por la fuerte subida registrada en marzo, que incorporó más de 4.500 millones de euros.
La deuda pública de las comunidades autónomas se sitúa en 322.211 millones
En comparación con el resultado marcado en el mismo periodo del año pasado, la deuda pública de las comunidades autónomas muestra un ascenso del 4%, un porcentaje que se traduce en un incremento de 12.468 millones de euros.
En relación con las corporaciones locales, el déficit público se ha elevado un 0,05% y ha incorporado 13 millones de euros respecto el trimestre anterior. Frente al mismo periodo del año pasado, se ha engrosado en 583 millones de euros, es decir, un 2,6% más. Con todo, la deuda pública de estas administraciones ha crecido hasta los 23.032 millones de euros.
Por su parte, el déficit público del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se ha situado en los 106.172 millones de euros. De esta manera, ha rebajado la cifra en 6 millones respecto el mes anterior, si bien si se compara con el resultado registrado en el mismo trimestre del año pasado se ha elevado un 7% y, consecuentemente, en 6.985 millones de euros.