La deuda pública volvió a subir en noviembre hasta el 121,6% del PIB, por encima del objetivo del Gobierno
La deuda del conjunto de las administraciones públicas volvió a crecer en noviembre tras el espejismo de la ligera reducción de octubre (-0,7%), al elevarse en 4.514 millones de euros en el mes de noviembre (+0,3%), hasta 1.426.260 millones de euros, lo que supone en torno al 121,6% del PIB a un mes de cierre del año, por encima del objetivo anual del 119,5% del PIB del Gobierno.
Tras el pequeño respiro de octubre, cuando bajó un 0,7%, el pasivo del Reino de España vuelve a su tendencia alcista de los últimos meses como consecuencia de las medidas implementadas por el Gobierno para paliar los efectos de la misma, que siguen disparando la deuda, tras años alza sin haberse logrado disminuir notablemente desde el superávit del año 2007.
De hecho, el endeudamiento público se ha elevado en el último año en ni más ni menos que 113.651 millones de euros, un 8,7% más respecto a noviembre de 2020, según los datos publicados este martes por el Banco de España.
A pesar de la nueva subida, no se registra un nuevo récord, ya que el máximo nivel de deuda pública en términos absolutos se registró el pasado mes de septiembre, cuando alcanzó los 1,432 billones de euros, el 122,1% del PIB.
Economía mantiene que los datos son compatibles con el objetivo anual
En términos de ratio sobre PIB, los 1,42 billones de euros del mes de noviembre equivalen a en torno el 121,6% del PIB, según cálculos realizados por Economía Digital con base a las últimas cifras dadas, lo que supone 3,1 puntos por encima del objetivo marcado por el Gobierno del 119,5% del PIB para final de año, por lo que parece complicado que se pueda alcanzar dicha meta.
No obstante, fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos señalan a Economía Digital que mantienen que los datos son “compatibles” con el objetivo del 119,5% del PIB para final de año previsto en el Programa de Estabilidad remitido a finales de abril por el Gobierno a Bruselas. Economía señaló que en el último trimestre se ha reducido el ritmo de emisiones de deuda y se producen dos amortizaciones importantes, una en octubre de 20.329 millones y otra adicional en noviembre de 6.254 millones.
Desde Economía aseguraron ante el repunte de marzo que a partir de abril la ratio se iría ajustando a la baja por los vencimientos de deuda y las menores emisiones, de forma que el dato de abril sería inferior al de marzo, como así resultó, y el dato de final de año suele ser muy inferior al de marzo.
El año 2020 la deuda pública cerró en el 120% del PIB tras incorporar al cómputo entorno a 34.000 millones de deuda de la Sareb por un cambio contable de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), además de por el impacto de las medidas adoptadas y la rebaja de ingresos.
Nuevo récord en CCAA y Seguridad Social
El aumento de la deuda en el mes de noviembre se explica por el repunte del pasivo generalizado en las administraciones, salvo en las corporaciones locales. Subió en el Estado y marcó nuevos récords en las comunidades autónomas y la Seguridad Social.
De nuevo el mayor volumen de deuda se registró en el Estado, que representa casi el 87% del total del pasivo del Reino de España. El endeudamiento del Estado se eleva un 0,5% mensual, con 6.065 millones más, y aumenta un 6,3% interanual, con 73.455 millones más, debido al esfuerzo extra de gasto efectuado para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus por los sucesivos estados de alarma y las transferencias realizadas a las CCAA.
La deuda de las comunidades autónomas marcó nuevo récord al elevarse un 0,3% (1.086 millones más), hasta los 312.369 millones. A nivel interanual crece un 2,7%, agregando 8.153 millones más. En el caso de las corporaciones locales, estas administraciones continúan con el descenso paulatino de su deuda al bajar en 121 millones en noviembre, hasta los 22.319 millones, una cifra un 1,7% inferior a la de septiembre del año pasado.
La Seguridad Social alcanza el hito de 93.854 millones
Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social marcó un nuevo nivel máximo en 93.854 millones de euros en noviembre del año pasado, un 2,1% más que en octubre, al añadir 2.000 millones más a su pasivo. Respecto a hace un año aumenta en 8.500 millones, disparándose un 10%.
El repunte de la deuda de la Seguridad Social se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario. En los últimos años el Estado le ha transferido préstamos para garantizar el pago de las pensiones, cuya factura mensual ya supera los 10.000 millones de euros, cifra que se duplica en los meses de paga extra.
También recoge el aumento de la deuda el impacto de las ayudas para afectados por la Covid, la ayuda de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la prestación para autónomos. Igualmente, ha influido en la deuda estatal la transferencia de 16.000 millones de euros a través del Fondo Covid-19 a las comunidades autónomas para financiar y cubrir gastos en sanidad, educación y ayudas a colectivos afectados.
Para asegurar la sostenibilidad de las pensiones los Presupuestos de 2022 contemplan una nueva transferencia extraordinaria a la Seguridad social de 18.396 millones de euros para garantizar las pensiones, un 32% más, y se transferirán 4.400 millones de euros adicionales por los gastos impropios que asume la Seguridad Social.
En la reforma de pensiones el Gobierno fija una transferencia total de 22.000 millones de euros para que el Estado asuma los denominados gastos impropios de la Seguridad Social. En 2021 se transfirieron 13.929 millones de euros, a los que en 2022 se sumarán 4.400 millones, quedando por tanto para 2023 los restantes 3.671 millones de euros.
La Seguridad Social tendrá que hacer frente a un nuevo récord histórico del gasto en pensiones en 2022 de 171.165 millones de euros, un 4,8% más que este año, a pesar de la batería de medidas aprobadas. Por ello, los Presupuestos de 2022 recogen una nueva transferencia récord del Estado a la Seguridad Social de 36.276 millones, un 16,4% más, y un nuevo préstamo de 6.982 millones para poder pagar las pensiones y equilibrar las cuentas.