La deuda pública bate nuevo récord: alcanza los 1,54 billones en mayo
El saldo de la deuda del Estado aumenta un 5,8% más en el quinto mes del año, según los datos provisionales del Banco de España
La deuda pública mantiene su tendencia ascendente hasta batir un nuevo récord. En concreto, en mayo, marcó un nuevo importe máximo hasta los 1.541.629 billones de euros, un 5,8% más que en el mismo mes de 2022, según los datos avanzados este martes por el Banco de España.
Sin embargo, conviene tener en cuenta que estos datos no incluyen la ratio que ese importe supone sobre el Producto Interior Bruto (PIB), un indicador que la institución presidida por Pablo Hernández de Cos calcula de forma trimestral y que a cierre de año se situó en el 113,2% del PIB, cinco puntos porcentuales inferior a la de 2021, cuando alcanzó el 118,3%.
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos han asegurado en una nota que estos datos provisionales confirman que la ratio de deuda sobre el PIB «ha continuado moderándose en el mes de mayo en línea con los últimos meses» pese alcanzar un nuevo récord.
Según el ministerio, el mayor crecimiento económico al que apuntan diferentes organismos nacionales e internacionales permitirá que la reducción del nivel de deuda sea este año mayor a la prevista actualmente en el 111,9 % del PIB.
Desde el máximo alcanzado en el 120,4% del PIB al cierre de 2020 debido a la pandemia del Covid-19, la deuda pública ha bajado al 118,3% en 2021, al 113,2% en 2022 y al 112,8% en el primer trimestre de 2023.
Incremento de la deuda
El alza mensual de la deuda en mayo se debe principalmente al incremento del endeudamiento del Estado y, en menor medida, al de las comunidades autónomas y ayuntamientos. De su lado, la deuda de Seguridad Social se ha mantenido más o menos estable en el quinto mes del año.
Más en detalle, el saldo de la deuda del Estado se elevó a 1.371 miles de millones de euros, con un incremento interanual del 7,4%, mientras que para las Otras Unidades de la Administración Central el saldo fue de 42 miles de millones, lo que representa una disminución del 11,1% respecto al dato del año anterior. Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 106 miles de millones, un 7,4% más que un año antes.
El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la del organismo que dirige José Luis Escrivá en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario.
Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las Comunidades Autónomas creció hasta los 325 miles de millones de euros en mayo de 2023, con una variación interanual del 3,7%, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales se situó en 24 miles de millones de euros en este mes, lo que supone un 2,6% más que el saldo registrado en mayo de 2022.
Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas, es decir, la deuda en poder de los diferentes subsectores que componen dicho sector, aumentó un 7,9% respecto al año anterior, hasta los 327 miles de millones de euros.