La Airef advierte que la deuda pública subirá a medio y largo plazo por el envejecimiento de la población
La Airef prevé una reducción de la ratio de deuda sobre el PIB en 2023, pero alerta sobre el impacto del envejecimiento en el futuro
La Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha pronosticado una reducción de 2,6 puntos porcentuales en la ratio de deuda sobre el PIB de España para este año, lo que situaría dicha ratio en un 110,6%, aunque ha advertido de una evolución «desfavorable» a medio y largo plazo debido al envejecimiento progresivo de la población.
Esta previsión mejora la presentada por el Gobierno en el Plan Presupuestario para 2023. En 2022, la ratio de deuda sobre el PIB en España fue del 113,2%, pero la Airef destaca que este nivel ha disminuido significativamente gracias a la contracción del déficit público, el rebote de la actividad y una inflación más alta de lo esperado.
Además, la Administración Central y los Fondos de la Seguridad Social han financiado la mayor parte de los gastos relacionados con la pandemia, lo que ha llevado a una reducción de la deuda.
Un plan a medio plazo
La Airef ha observado que el año 2022 marcó un «punto de inflexión» en la evolución de los costes de financiación debido al aumento de las rentabilidades en un contexto de intentos por parte de los bancos centrales para frenar la inflación. Como resultado, el coste medio de la cartera de deuda del Estado y el gasto por intereses del total de las administraciones aumentaron en 2022.
Para 2023, el Tesoro Público propone un programa de financiación similar al del pasado ejercicio, manteniendo el objetivo de emisiones netas en los 70.000 millones.
La Airef prevé una estabilización de las necesidades de financiación brutas en términos monetarios, aunque se espera una evolución «desfavorable» de la ratio de deuda sobre el PIB en el medio y largo plazo, debido al envejecimiento de la población y al deterioro del saldo primario proyectado a partir de 2030.
La reducción de la deuda soberana del balance del BCE puede suponer un reto importante, ya que se espera un retorno a unos tipos medios para las nuevas emisiones del 3% en el medio plazo, generando un punto de inflexión en el coste medio total de la deuda.
En este contexto, la Airef sugiere la implementación de una estrategia fiscal temprana para contener la dinámica de la deuda y el aumento de la carga de intereses y evitar mayores ajustes a medio y largo plazo.