La deuda pública bate récord histórico: supera los 1,5 billones de euros

El supervisor bancario español considera que el nivel de endeudamiento público de España es una "vulnerabilidad" e insiste en focalizar las ayudas en las rentas más bajas

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una imagen de archivo. EFE/Quique García.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La deuda pública de las administraciones públicas españolas se dispara y alcanzó en septiembre los 1,504 billones de euros por primera vez en la historia, según los datos publicados este jueves por el Banco de España. En concreto, el volumen de deuda aumentó en 71.715 millones frente a los 1,32 billones ya existentes en septiembre de 2021, lo que supone un incremento interanual del 5%.

A pesar del aumento del valor total de la deuda, sumándose 12.609 millones más entre agosto y septiembre, el crecimiento de la economía española en 2022 ha impedido que suponga una ratio más elevada de la misma sobre el Producto Interior Bruto. De esta manera, la deuda ascendió en septiembre a ser el 116% del PIB, una décima menos que el mes anterior y 5,9 puntos menos de lo que suponía en septiembre de 2021, cuando se alcanzó el 121,9% del PIB. No obstante, el dato récord se dio en marzo de 2021, cuando la deuda ascendió al 125,5% del PIB.

La administración central acumula el 88% de la deuda

La administración central es la que acumula la mayor parte de la deuda, con 1,32 billones, el 88,3% del total. Su saldo se incrementó en 15.224 millones respecto a agosto y en 84.331 millones en comparación con septiembre de 2021. Con estos datos, solo la deuda del estado central es ya más grande que el PIB, suponiendo un 104,4%.

También crece la deuda de la Seguridad Social un 7,9% interanual, sumando 7.337 millones hasta un total de 99.192 millones, mientras que las administraciones territoriales son las que menos incrementan su deuda. Las comunidades autónomas acumulan un total de 315.015 millones, con un aumento del 0,9% interanual y las corporaciones locales suman 22.369 millones, un 0,1 % más que el año pasado.

El Banco de España insiste en focalizar más el gasto

El supervisor bancario español considera que el nivel endeudamiento público de España es una «vulnerabilidad» para la economía nacional en un contexto de política monetaria más restrictiva, es decir, de encarecimiento del precio del dinero. Así lo especifica en su último Informe de Estabilidad Financiera, en el que explica que el coste medio de la deuda ha repuntado ya «levemente» por el endurecimiento de las condiciones de financiación.

La pandemia, primero, y la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, después, han disparado el gasto público en medidas de protección social, por ello, el Banco de España insiste en focalizar más el gasto. «En el contexto actual de elevada inflación y endeudamiento público, las medidas de política fiscal han de ser focalizadas y centrarse en los hogares de rentas más bajas, que son los que más padecen el impacto de la inflación, y en las empresas más vulnerables a esta perturbación». Además, las medidas deben ser, según el supervisor, de carácter temporal «para evitar un incremento adicional del déficit público estructural».

Sin embargo, el Banco de España observa también en su informe que la reducción de la deuda durante 2022 está siendo «más rápida de lo anticipado» en las previsiones macroeconómicas previas. La previsión del organismo es que la expansión del PIB nominal permita cierta reducción en términos de ratio sobre el PIB y que en 2024 la deuda se pueda situar en el 109,9%.

Cristina Dolz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp