La deuda pública española, en máximos: escala hasta los 1,568 billones
La deuda contraída por las administraciones públicas suma en junio 26.930 millones, según avanza el Banco de España (BdE)
La deuda que han contraído las administraciones públicas del país en junio ha escalado hasta los 1,568 billones de euros, una cifra que evidencia que se ha incrementado en 26.930 millones de euros, tal y como reflejan los datos recogidos en el avance de deuda pública publicado por el Banco de España (BdE).
El resultado alcanzado en el sexto mes del año también pone de relieve que la deuda pública se ha expandido un 1,7%, en comparación con el mes anterior, mayo. De esta manera, la deuda de las administraciones públicas españolas y ha cerrado el segundo trimestre del año en el 113,1% del Producto Interior Bruto (PIB).
De igual forma que ya sucedió en mayo, la deuda pública del país ha vuelto a batir un nuevo récord. De hecho, si se contrapone la cifra registrada en junio con el mismo mes del año pasado, se desprende que se ha incrementado un 6,4%, un porcentaje que se traduce en la suma de 93.763 millones de euros.
A ojos de la institución financiera encabezada por Pablo Hernández de Cos, el volumen de deuda pública del Estado se ha elevado en el último año a causa de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia, pero también por la invasión rusa de Ucrania y la subida de precios.
La deuda de las CCAA supera los 327 millones
El saldo de la deuda del Estado ha aumentado hasta los 1,397 billones de euros, lo que refleja una subida de 25.564 millones de euros Mientras que si se toma como referencia el dato registrado el mes pasado la cifra se ha incrementado un 1,9%, si se compara con el resultado marcado en junio de 2022 la deuda del Estado ha crecido un 7,9%.
En consonancia, las comunidades autónomas también han incrementado su deuda respecto al mes de mayo un 0,5% y un 3,3% respecto el mismo mes del año pasado. Tras aumentarla en 1.646 millones de euros, ha alcanzado los 327.248 millones de euros.
En cuanto al endeudamiento de la Seguridad Social ha seguido una tendencia más o menos estable. Pues, a lo largo del mes de junio se ha elevado en cinco millones de euros hasta situarse en los 106.714 millones de euros. Así, ha avanzado un 7% respecto al resultado marcado en junio de 2022.
En este sentido, el supervisor bancario ha querido aclarar que el mayor endeudamiento de la Seguridad Social durante el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario.
Los ayuntamientos también han incrementado su deuda en 23.790 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,7% respecto el mes anterior y un 4,3% en el último año.