La deuda de las familias con la banca se frena
El crédito bancario a las familias disminuye en paralelo a la reactivación económica y el 73,3% se destina a las hipotecas
Las familias españolas llegaron a reducir en el año 2020 su endeudamiento con la banca pese a la crisis gracias a las medidas de mantenimiento de rentas y protección del empleo, y aunque en 2021 se disparó en el mes de junio, parece haberse estabilizado en paralelo a la reactivación económica.
El crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España se mantuvo en el mes de septiembre, e incluso disminuyó en 165 millones respecto a agosto, hasta los 698.320 millones de euros, según los últimos datos publicados este martes por el Banco de España.
De esta forma, acumula tres meses consecutivos de descensos, en paralelo a la reactivación económica y la salida de trabajadores de los ERTE, lo que aminora la necesidad de financiación, y deja atrás el pico registrado en junio, cuando se elevó hasta los 707.237 millones.
Las condiciones generales de los préstamos se habrían relajado ligeramente en el tercer trimestre del año por la competencia existente en los segmentos de préstamos para adquisición de vivienda y de consumo, según la última encuesta de préstamos bancarios del organismo supervisor.
El endeudamiento familiar se contiene por las medidas
De hecho,a nivel interanual se ha registrado un descenso del 0,3% en el volumen del crédito concedido por las entidades financieras a las familias, puesto que ha disminuido en 2.298 millones.
En la evolución de la necesidad de financiación de los españoles se refleja el impacto de la crisis de la Covid-19 pero también la contención de su endeudamiento gracias al mantenimiento de las rentas por medidas como los ERTE.
No sucede lo mismo con las empresas, que siguen necesitando mayor crédito de las entidades, y en las cifras se muestra el impacto de las medidas de liquidez aprobadas por el Ejecutivo, como los avales con garantías del ICO.
Sube el crédito a las hipotecas y baja al consumo
La ligera disminución mensual del crédito de las familias se debe a la merma del crédito al consumo y para otros fines, lo que podría reflejar el inicio del desembalsamiento de los alrededor de 75.000 millones de euros de ahorro embalsado acumulado por las familias durante la pandemia por motivos precautorios. Mientras, los préstamos hipotecarios también disminuyó algo pese al alza de las firmas hipotecarias y las hipotecas medias.
Concretamente, los créditos hipotecarios aglutinaron 512.276 millones de euros en septiembre, por lo que prácticamente no variaron a nivel mensual, aunque se elevaron un 0,5% interanual. En total, el crédito hipotecario representa todavía el 73,3% respecto del total.
En cuanto a los créditos de las familias destinados al consumo, estos menguaron un 0,8% mensual pero subieron un 1,5% interanual, hasta los 93.285 millones de euros. En este descenso puede influir el incremento de la tasa de ahorro, que el año pasado alcanzó máximos, y la demanda embalsada cuyo destaponamiento de estaría postergando por las familias.
Los préstamos concedidos por las entidades a las familias para otros fines totalizaron 89.887 millones de euros, lo mismo prácticamente que en agosto y un 1,9% por debajo del nivel de hace un año (91.621 millones).