La deuda de las familias aumenta en 2.800 millones en el último año
La deuda de las familias con la banca disminuyó en 6.636 millones en julio a nivel mensual, pero ha aumentado en 2.800 millones en el último año.
Las entidades financieras continúan aumentando el crédito a las empresas ante sus mayores necesidades de financiación como consecuencia de la crisis de la Covid-19 perpetuada por la quinta ola y las restricciones derivadas, mientras que el endeudamiento de las familias disminuye aunque sigue siendo mayor que hace un año.
En detalle, el crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España se elevó en julio un 0,7% a nivel interanual, añadiendo 2.794 millones más respecto a hace un año, hasta alcanzar los 700.405 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España.
No obstante, a nivel mensual (julio sobre junio) se ha registrado un descenso del 0,93% en el volumen del crédito concedido por las entidades financieras a las familias, puesto que ha disminuido en 6.636 millones en un solo mes. De esta forma, deja atrás cuatro meses consecutivos de aumentos y vuelve a acercarse a los niveles que venía registrando, situándose en mínimos desde el año 2006.
El endeudamiento familiar se contiene por las medidas
Con estas cifras, desde marzo del año pasado, mes en el que comenzó la crisis de la Covid con la declaración del Estado de alarma desde el día 14, hasta marzo de este año, se constata que el endeudamiento de las familias ha aumentado como consecuencia de las mayores necesidades de financiación de las familias, afectadas por el impacto de la crisis.
En la evolución de la necesidad de financiación de los españoles se refleja el impacto de la crisis de la Covid-19 pero también la contención de su endeudamiento gracias al mantenimiento de las rentas por medidas como los ERTE, mientras que las empresas siguen necesitando mayor crédito de las entidades, y en las cifras se muestra el impacto de las medidas de liquidez aprobadas por el Ejecutivo, como los avales con garantías del ICO.
Sube el crédito a las hipotecas y baja al consumo
La disminución mensual del crédito de las familias se debe a la merma del crédito al consumo y para otros fines, lo que podría reflejar el inicio del desembalsamiento de los alrededor de 60.000 millones de euros de ahorro embalsado acumulado por las familias durante la pandemia por motivos precautorios. Mientras, los préstamos hipotecarios han seguido aumentado, en línea con el incremento de las firmas hipotecarias y las hipotecas medias.
Concretamente, los créditos hipotecarios que aglutinaron 513.472 millones de euros en julio, que prácticamente no variaron a nivel mensual (+0,2%) y se elevaron un 0,8% interanual. Aun así, el crédito hipotecario representa todavía el 73,3% respecto del total.
En cuanto a los créditos de las familias destinados al consumo, estos menguaron un 0,9% mensual pero subieron un 1,7% interanual, hasta los 93.983 millones de euros. En este descenso puede influir el incremento de la tasa de ahorro, que el año pasado alcanzó máximos, y la demanda embalsada que podría ir poco a poco destaponándose.
Los préstamos concedidos por las entidades a las familias para otros fines totalizaron 90.345 millones de euros, unos 7.000 millones menos que en junio y un 1% por debajo del nivel de hace un año ((92.130 millones):