La deuda española alcanza un récord histórico de 1,3 billones en agosto por el coronavirus
La deuda de las administraciones públicas supera el 117% del PIB en un contexto marcado por la crisis económica de la Covid-19
La crisis del coronavirus sigue socavando la economía española. La deuda de las administraciones públicas ha marcado un nuevo récord histórico, al dispararse hasta los 1,3 billones de euros. Un dato aplastante que representa más del 117% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
El Banco de España ha contabilizado una deuda pública en el octavo mes del año de 1.298.736 millones de euros. Un incremento que se ha visto marcado por el contexto económico de la pandemia que ha disparado el gasto en la lucha contra la crisis sanitaria y ha reducido los ingresos en las arcas del Estado.
El efecto del coronavirus en la economía española se ve de forma evidente en el aumento interanual de la deuda de las administraciones. Se ha disparado en 102.586 millones con respecto a los datos publicados en agosto de 2019.
La deuda alcanza el 117% del PIB español
El Banco de España no ofrece una comparación mensual de la deuda y el Producto Interior Bruto. Pero los analistas del mercado estiman que representa entre el 117% y el 118% del valor económico del país, según ha publicado Efe.
BBVA Research ha calculado que el PIB español ronda los 1.107.600 millones de euros, una cifra que sitúa la deuda de agosto en el 117,3%. Otras fuentes como la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) elevan este porcentaje hasta el 118,4%.
Los porcentajes se enmarcan en las previsiones que el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado en Bruselas. El Ejecutivo estimó que el impacto del coronavirus aumentaría la deuda pública española hasta el 118,8% del Producto Interior Bruto.
La deuda se reduce en las administraciones autonómicas
La deuda de las administraciones se ha disparado fundamentalmente en las cuentas nacionales. El Estado la ha incrementado en 7.965 millones, hasta superar los 1,1 billones de euros. Mientras que la Seguridad Social la ha aumentado en 3.746 millones para alcanzar un total de 72.605 millones.
Por el contrario, el cierre de agosto ha mostrado una caída en la deuda autonómica que ha bajado en 344 millones. El volumen de todas las administraciones regionales ha cerrado el noveno mes del año en 302.689. También ha caído la deuda de los municipios en 469 millones. Las corporaciones locales adeudan en agosto 24.557 millones.