Los ERTE reducen la productividad, segĂșn Fedea

Fedea avisa de que le veto al despido en los ERTE reduce la productividad laboral, y cuestiona la "extensiĂłn indiscriminada" de los ERTE y las reformas y leyes del Gobierno en materia laboral, de pensiones y vivienda

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y José Luis Escrivå, titular de Seguridad Social./ EFE

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Las restricciones impuestas al despido en los expedientes de regulaciĂłn temporal de empleo (ERTE) tienden a reducir la productividad aparente del trabajo y ello es uno de los factores que explica la «atonĂ­a» del PIB, al crecer en los Ășltimos trimestres a un ritmo inferior al del empleo efectivo.

AsĂ­ lo señala la FundaciĂłn de Estudios de EconomĂ­a Aplicada (Fedea) en su Ășltimo boletĂ­n de seguimiento de la crisis de la Covid, en el que cuestiona el veto al despido durante seis meses vinculado a los ERTE, en lĂ­nea con CEOE, que pide el fin de la prohibiciĂłn de poder despedir en las empresas acogidas a estos mecanismos.

La fundación avisa de que estas restricciones al despido estån obligando a mantener en plantilla durante al menos seis meses a trabajadores «en principio redundantes«, y ello a su vez tiende a reducir la productividad aparente del trabajo.

En este sentido, Fedea ve «poco acertada» la continuidad del veto al despido y la «extensión indiscriminada» de los ERTE hasta el 28 de febrero mås allå de los sectores afectados por la pandemia, al tiempo que ve «un tanto tardía», aunque «positiva», la fijación de bonificaciones introduciendo fuertes incentivos a la formación de trabajadores afectados, frente a la prioridad anterior de reincorporar.

La regulación de ayuda directas plantea «los mismos problemas»

Por otra parte, sobre el nuevo texto que regula a las ayudas directas a empresas avisa de que «sigue planteando los mismos problemas que el original«, tras la denuncia de organizaciones de pymes y autónomos de las dificultades a la hora de acceder a las mismas.

Aunque se clarifica que las ayudas pueden, en principio, cubrir tambiĂ©n los costes fijos no pendientes de pago, esta posibilidad se subordina a la devoluciĂłn de la deuda con aval pĂșblico, lo que «en la mayor parte de los casos la hace irrelevante».

Tras meses de críticas de comunidades autónomas y asociaciones de autónomos y pymes por las dificultades para poder ejecutar y obtener las ayudas directas, el Gobierno amplió el plazo de cobertura de las ayudas directas a autónomos y empresas afectados por la Covid-19 hasta el 30 de septiembre, en lugar del hasta el pasado 31 de mayo como estaba fijado hasta ahora.

Ley de Vivienda: agravarĂĄ la escasez de alquiler y desincentivarĂĄ la inversiĂłn privada

Asimismo, Fedea ve «preocupante» el reciente acuerdo alcanzado entre los socios de la coalición de Gobierno sobre la futura ley de vivienda, ya que que «se incluyen medidas que tenderån a agravar los problemas ya existentes de escasez de vivienda de alquiler, desincentivando la inversión privada en el sector», tal y como ya han avisado desde el sector.

La nueva ley habilitarå habilitarå a las CCAA para bajar los precios de los alquileres de grandes propietarios (10 o mås inmuebles) en base a un índice de referencia, y congelar precios y dar incentivos fiscales para bajarlos a los pequeños propietarios.

Por el contrario, Fedea valora las reformas en materia concursal, potenciando los procedimientos preconcursales dando un mayor poder de decisiĂłn a las partes, y de evaluaciĂłn de polĂ­ticas pĂșblicas, con la creaciĂłn de una nueva divisiĂłn de evaluaciĂłn de la AIReF.

Cuestiona las pretendida reforma laboral y la de pensiones

También apunta Fedea que se mantiene una «considerable incertidumbre» sobre algunas de las cuestiones mås sensibles en materia laboral, como la simplificación de las modalidades de contratación y la regulación de la negociación colectiva y de la subcontratación, que deberían concretarse en este ultimo trimestre del 2021.

En este sentido, señala que mientras que Unidas Podemos y sindicatos apuestan por «derogar sin mĂĄs» la reforma de 2012, la patronal lo rechaza y el PSOE apuesta por una mayor prudencia. Recuerda al respecto que el documento de la ComisiĂłn que da luz verde a la puesta en marcha del Plan de RecuperaciĂłn «incluye una advertencia explĂ­cita de que la reforma no debe dar lugar a “obstĂĄculos desproporcionados” para que las empresas se adapten a las circunstancias econĂłmicas».

En materia de pensiones, considera que lo que se ha hecho hasta el momento «no contribuye precisamente a la sostenibilidad del sistema«, que en principio debería ser la primera prioridad en este campo, o a mejorar su equidad intergeneracional. La sostenibilidad del sistema parece fiarse a medidas, como el nuevo factor de equidad intergeneracional, la subida de las bases måximas de cotización o un cambio en el período de cómputo de la pensión inicial, que se acordarían a finales de 2022 y que no se han precisado en el Plan de Recuperación.

De momento, indica que la llamada “separaciĂłn de fuentes” en la que se ha avanzado en los PGE de 2020, y en el proyecto de PGE de 2021, incrementa «muy sustancialmente» las transferencias del Estado para sufragar supuestos “gastos impropios” de la Seguridad Social que, a juicio de Fedea, en la mayorĂ­a de los casos» no son tales», «traspasando asĂ­ el dĂ©ficit al Estado y a futuras cohortes de trabajadores sin hacer nada por atajarlo».

Por otro lado, sostiene que «el ahorro que se puede obtener incentivando la prolongación de la vida laboral no parece ni de lejos suficiente como para compensar el muy elevado coste de la vuelta a la indexación total de las pensiones a la inflación y de la derogación del llamado factor de sostenibilidad».

Plan de RecuperaciĂłn: proyectos por 12.000 millones y ejecuciĂłn de 4.400 millones

Por otra parte, sobre el ritmo de ejecuciĂłn del Plan de RecuperaciĂłn, TransformaciĂłn y Resiliencia señala que el gasto ejecutado a finales de agosto era todavĂ­a «modesto» y corresponde casi exclusivamente a partidas que han sido ya transferidas por el Estado a las comunidades autĂłnomas u organismos pĂșblicos encargados de ejecutarlas.

Hasta el momento, se ha comenzado a poner en marcha proyectos y programas por una cuantía total de unos 12.000 millones de euros, lo que supone en torno a un sexto del gasto total a comprometer en los tres años que el Plan de Recuperación permite a estos efectos.

Con cargo a estos fondos se han realizado pagos por un importe total de unos 4.400 millones euros que corresponden fundamentalmente a transferencias en bloque a otras administraciones encargadas de la ejecución final de los proyectos. «El proceso de ejecución del Plan estå todavía en su comienzo y es seguramente demasiado pronto para valorar su ritmo«, añade Fedea.

Sergio MartĂ­n de Vidales Diago

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