Los desocupados que no cumplan con estos requisitos se arriesgan a perder su subsidio
EL SEPE ofrece ayudas a personas que no tienen trabajo, pero su incumplimiento puede derivar en la suspensión y hasta en sanciones económicas
Los trabajadores que pierden su empleo por un despido o por el cierre de la empresa tienen derecho a recibir el seguro de desempleo, conocido popularmente como el paro.
Pero es posible que tras haber agotado esa prestación aún se siga sin encontrar empleo, o que no haya cotizado lo suficiente para acceder a esta ayuda.
Para ellos hay otro tipo de subsidios que otorga el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que tiene una cuantía de 480 euros mensuales, que si se prorroga hasta un máximo de dos años, permite recibir un máximo de 14.400 euros durante dos años.
Requisitos para la ayuda a parados de larga duración
Sin embargo, no cualquiera puede acceder a esta prestación. Hay que tener una serie de requisitos, y si se deja de cumplir con alguno de ellos, se arriesga a perderlo.
Entre las condiciones más importantes para gestionar esta ayuda está que la persona se haya inscripto en el SEPE como demandante de empleo, que sus ingresos sean inferiores a los 810 euros mensuales, firmar un compromiso de actividad y aceptar lo que este organismo denomina como una “oferta de trabajo adecuada”.
Cuáles son las ofertas de trabajo adecuadas
Este último punto es común a los requisitos del paro, y bajo este concepto se engloban aquellas propuestas de trabajo que a criterio del SEPE encajan en el perfil laboral o profesional del beneficiario, ya sea por lo que describe en su currículum o teniendo en cuenta sus últimos trabajos.
Si una persona no asiste a los cursos de formación obligatorios se arriesga a perder el subsidio e incluso a tener que pagar una multa
También tiene en cuenta que los puestos que se ofrecen se encuentran al menos a 30 km de su lugar de residencia, o que no le implique un gran gasto de tiempo o dinero para el traslado.
Es posible que muchas de las ofertas laborales que acerca del SEPE a las personas que reciben las ayudas no sean las que esperan. Pero tampoco se puede estar rechazando todas ellas, porque pone en peligro la continuidad de la ayuda.
Las sanciones del SEPE
Si no se aceptan las ofertas que ofrece el SEPE o las agencias de colocación, y no hay una causa que lo justifique, este organismo puede iniciar un procedimiento por infracción grave y retirar el subsidio.
Si es la primera vez que se tiene esta sanción, la ayuda se puede cancelar por tres meses. A la segunda, se suspende por seis meses. Y si llega una tercera, se pierde todo derecho a cobrarlo.
Cumplir con los cursos de formación
Otro motivo por el que se puede perder el subsidio es no asistir a los cursos de formación y actualización laboral que ofrece el SEPE.
El objetivo de estos cursos es que la persona sin trabajo pueda adquirir nuevos conocimientos y abrir su abanico de posibilidades laborales.
Son clases gratuitas, algunos presenciales y otros virtuales, y como tienen una alta demanda, la ausencia significa que se le está privando la plaza a otra persona que lo necesita.
La escala de sanciones es similar a la situación en que se rechaza una oferta de trabajo. Pero en este caso, tras el tercer apercibimiento se arriesga a recibir una sanción económica equivalente al monto de la ayuda que se venía recibiendo, y así durante el período en que persista la negativa a realizar el curso.