En estas comunidades autónomas puedes desgravar los libros de texto
El gasto medio de las familias para la vuelta al cole en 2022 ascendió a 2.186 euros por hijo
El curso escolar 2023-2024 está a la vuelta de la esquina y son muchas las familias que se preparan para afrontar el gasto que supone la conocida vuelta al cole. Más de ocho millones de alumnos empezarán las clases en pocas semanas y hay que equipararlos con los libros, material escolar, uniformes, matrículas, entre otros.
Según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios, el gasto medio de las familias para la vuelta al cole ascendió a 2.186 euros por hijo en 2022, una cifra superior a la de años anteriores. En detalle, el material escolar, el uniforme o la ropa necesaria, los libros de texto superaba los 500 euros.
En qué comunidades puedes desgravar los libros de texto
En este contexto, es importante saber que existen ayudas para adquirir los libros de texto y que algunas comunidades autónomas contemplan deducciones par ala compra de estos. En concreto, cinco comunidades permiten la deducción en el IRPF de las cantidades destinadas a la compra de libros escolares, según la información recopilada por Efe en el portal de la Agencia Tributaria.
En Aragón es posible desgravar el 100% de las cantidades destinadas por el contribuyente a la compra de libros de texto para sus hijos, editados para primaria y secundaria. En el caso de familia numerosa se establece una cuantía fija de 75 euros por hijo/a.
En Castilla-La Mancha es posible deducir el 100% de las cantidades destinadas a la compra de libros de texto para las etapas a la educación básica. Asimismo, es posible deducir el 15% de las cantidades destinadas a la enseñanza de idiomas como actividad extraescolar; actividades de refuerzo o apoyo; gastos de cuota de alta de Internet y cuota de línea del primer mes y gastos de estudio y residencia de fuera del municipio de residencia familiar
En Murcia es posible deducir 120 euros por la adquisición de material escolar y libros de texto en el segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria. En Baleares el importe de la deducción por la compra de los libros de texto es de hasta 220 euros por hijo.
Finalmente, las familias numerosas de Asturias pueden deducir 150 euros en el supuesto de declaración conjunta y 75 euros cuando sea individual.
En otras comunidades como Madrid, Extremadura y Andalucía contemplan desgravaciones, pero no por la compra de manuales escolares, sino por otros materiales de enseñanza y por cursar clases de informática, de idiomas o de refuerzo.
Trucos de la OCU para ahorrar en la vuelta al cole
La conocida también como cuesta de septiembre puede ser especialmente dura para muchas familias, especialmente con el actual contexto de inflación, que está afectado a la economía de muchas familias. Por ello, desde la OCU han lanzado algunos trucos para ahorrar en la vuelta al cole y, a la vez, que a ningún niño le falte nada para empezar el curso escolar.
- Comprar precios es clave para ahorrar en la vuelta al cole.
- Antes de comprar, revisar del material que se dispone y hacer una lista de las cosas necesarias.
- Evitar comprar el material con niños para huir de tentaciones y modas que pueden encarecer la cesta de la compra del material escolar.
- Tratar de escalonar las compras, especialmente, en la ropa y el calzado.
- Favorecer el intercambio de ropa, libros y material escolar.
- Informarse sobre los programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamos de algunas CC. AA.
- Para lecturas recomendadas u obligatorias durante el curso escolar, la opción más económica es recurrir a la biblioteca o al intercambio de libros a través de Internet.
- En el caso de utilizar portátiles o tabletas como alternativa al libro de texto tradicional, es recomendable hacer una comparación de precios en el mercado.