Aviso a parados: por qué a partir de ahora cobrarán de media 100 euros más al mes
La prestación por desempleo vuelve a ser del 60% de la base reguladora, tras la quita realizada durante el gobierno de Rajoy
Las personas que estén cobrando el subsidio por desempleo recibirán una media de 100 euros adicionales al mes.
Este incremento en la ayuda se recibirá desde este viernes 10 de febrero, y corresponde al pago de enero.
Vuelta al 60%
El aumento se debe a que entró en vigor para este año el alza del 60% de la base reguladora para calcular esta prestación a partir del séptimo mes.
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz aprovechó la llegada de este aumento para decir, a través de las redes sociales, que la medida deja atrás “los recortes que infligió el PP”.
Durante la última legislatura de Mariano Rajoy se recortó al 50% la base reguladora utilizada para calcular la prestación por desempleo a partir de los primeros 180 días.
En los Presupuestos Generales de Estado esta prestación volvió al 60% de la base reguladora.
100 euros más al mes
Con esta actualización los parados tendrán una ayuda económica e 100 euros más de media, con lo que podrían alcanzar una prestación de 1.000 euros mensuales desde el séptimo mes de cobro.
Según había argumentado la ministra Díaz ante el Congreso, con esta medida las personas beneficiadas podrán conservar su poder adquisitivo “frente a una inflación que es auténticamente imposible”.
Cabe recordar que el pago de las ayudas que otorga el SEPE se realiza entre el 10 y el 15 del mes siguiente.
Cómo se calcula la ayuda
Esta prestación se calcula según la base reguladora de cada trabajador, que se obtiene tomando la base de cotización para el desempleo de los últimos 180 días trabajados.
Años atrás los parados cobraban el 70% de la base reguladora durante los primeros seis meses de la prestación, cuantía que luego descendió al 50%.
Desde el 1 de enero la ley establece que la prestación por desempleo vuelve al 70% de la base en el primer semestre de cobro, y que descenderá al 60% desde entonces.