Atención desempleados: la CNMV alerta de ofertas de empleo fraudulentas

Las empresas cambian su imagen corporativa y cobran por cursos de formación falsos

La CNMV recomienda verificar que las ofertas de empleo provienen de entidades autorizadas. Foto: Pixabay

La CNMV recomienda verificar que las ofertas de empleo provienen de entidades autorizadas. Foto: Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado una alerta para aquellos que buscan trabajo, ya que ha detectado empresas fraudulentas que utilizan su identidad e imagen corporativa para ofertar falsos empleos a inversores.

Según ha informado la CNMV, estas empresas están suplantando la identidad de Eurex Repo GMBH, una entidad alemana registrada para prestar servicios de inversión en Europa, para dar una apariencia de legalidad y seriedad a sus ofertas de empleo falsas.

¿Cómo lo hacen?

La forma de operar de estas empresas es contactar con potenciales inversores y ofrecerles cursos de formación que supuestamente están avalados por la CNMV. Una vez que los inversores pagan la matrícula de 190 euros, se les promete un puesto de trabajo. Sin embargo, la CNMV ha aclarado que nunca ofrece cursos de formación remunerados y que cualquier oferta en este sentido es engañosa y fraudulenta.

La CNMV ha destacado que estas empresas fraudulentas utilizan la identidad y la imagen corporativa de la Comisión y de entidades financieras debidamente registradas para hacer estas ofertas engañosas a los inversores, con el objetivo de confundirlos y dar apariencia de legalidad y seriedad.

Por ello, la CNMV recomienda a los desempleados que estén buscando trabajo, verificar que las ofertas de empleo provienen de entidades autorizadas y no de alguien que suplante su identidad. Además, aconseja comprobar que el dominio de internet o los correos electrónicos provienen de la entidad auténtica y no de un clon.

¿Cómo terminar con ello?

La CNMV también ha señalado que nunca ofrece empleo a través de terceros y que, en caso de duda, los interesados pueden contactar directamente con la Comisión a través de su página web.

Además, la CNMV ha enfatizado en que cualquier oferta de empleo que requiera un pago previo, ya sea para un curso o para cualquier otro concepto, es sospechosa y puede tratarse de una estafa.

La Comisión ha explicado que estos casos de fraude se están produciendo en todo el territorio español y ha pedido a los inversores que denuncien cualquier oferta de empleo sospechosa a través de su web en la sección «Inversores y educación financiera», utilizando el formulario habilitado para la presentación de una consulta en el apartado «CNMV – Consultas».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp