Descuento en la gasolina: cómo conseguirlo
La rebaja, aprobada por el Consejo de Ministros como parte de un paquete de medidas de respuesta a la guerra de Ucrania, intenta acallar las quejas de ciudadanos y distintos sectores que veían su actividad afectada por la subida del precio del litro de gasolina y diésel
Esta medianoche del jueves 31 de marzo al 1 de abril ha empezado a aplicarse en las gasolineras de todo el país el descuento de 20 céntimos sobre el precio del combustible. La rebaja, aprobada por el Consejo de Ministros como parte de un paquete de medidas de respuesta a la guerra de Ucrania, intenta acallar las quejas de ciudadanos y distintos sectores que veían su actividad afectada por la subida del precio del litro de gasolina y diésel.
Concretamente, de estos 20 céntimos de bonificación, 15 los aportará el Estado y los otros cinco son un mínimo que deberán aplicar las petroleras, aunque únicamente aquellas con capacidad de refino en España y una facturación que supere los 750 millones de euros. No obstante, aunque en principio no deban asumir esos cinco céntimos, las pequeñas gasolineras tendrán que adelantar el descuento cuando un cliente reposte en sus estaciones.
Debido a esta circunstancia, las gasolineras ‘low cost’ avisaron recientemente de que podrían sufrir problemas de liquidez al aplicar el descuento y que incluso podría llevar algunas al cierre. Y es que según calculan fuentes del sector, puede suponer ‘adelantar’ unos 1.000 euros al día de media.
A final de mes podrán enviar la factura a Hacienda, que se lo reembolsará pasado un tiempo. Además, el Gobierno ha puesto un marcha un sistema para que las estaciones puedan solicitar un anticipo de este dinero, aunque no comenzará a ingresarlos hasta la semana que viene. «Estos anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo», explica el Ministerio de Hacienda.
Preguntas y respuestas
¿Pero cómo se aplicará el descuento concretamente? Cuando un cliente vaya a repostar, verá en la estación el precio actual del litro de carburante durante todo el proceso.
A la hora de pagar, se le aplicará una rebaja y recibirá un recibo en el que constarán ambos precios. Así, por ejemplo, si el litro de gasolina está a 1,81 euros -su precio medio en España según los últimos datos del Boletín petrolero de la Unión Europea-, llenar un depósito de 50 litros costará, sobre el papel, 90,5 litros.
Sin embargo, la gasolinera cobrará al cliente 80,5 como máximo. Además de esto, algunas grandes empresas han anunciado descuentos aún mayores, si bien para acogerse a ellos será necesario formar parte de sus sistemas de fidelización. En ese caso, el descuento adicional puede ser inmediato o utilizar fórmulas para acumularse en posteriores repostajes.
¿Quién paga el descuento?
Principalmente, el Estado, que será también quien asumirá los cinco céntimos adicionales en el caso de los operadores que no superen los requisitos que se han establecido. Según explicó el Gobierno, tendrá un coste estimado de 1.423 millones de euros de los 16.000 millones que movilizará todo el plan (6.000 millones correspondientes a ayudas y rebajas fiscales y otros 10.000 en créditos ICO).
¿Cómo afecta a las estaciones de servicio?
Más allá de la rebaja que tendrán que aportar, las estaciones de menor tamaño, como ya se ha mencionado antes, se quejan de que tendrán que ser el vehículo a través del que el descuento llega a los ciudadanos.
Es decir, cuando una persona reposte y se ahorre los 10 euros del ejemplo anterior, el coste lo asumirá la gasolinera y más adelante le será reembolsado. Esto ha hecho que desde las ‘low-cost’ y las patronales que agrupan a estaciones de servicio independientes y franquiciadas se haya advertido que supondrá un coste que podría obligar a cerrar temporalmente aquellas que no dispongan de liquidez.
¿Puede haber desabastecimiento?
Desde el sector saben que este viernes será un día ajetreado. Y es que estos días, apuntan, la tendencia general ha sido no repostar o, de hacerlo, no llenar el depósito para esperar a que comience a aplicarse el descuento y beneficiarse de la rebaja.
Ésta, de todos modos, no se aplicará en otros productos, como el gasóleo de calefacción. En cualquier caso, no se prevén problemas de desabastecimiento y, más allá de esperas más largas, el fin de semana debería transcurrir con normalidad.
¿Se puede negar una gasolinera a aplicar el descuento?
No, tienen que cumplir con la rebaja por ley. A pesar de las quejas de parte del sector, su problema no es que tengan que asumir el coste, sino ser quien adelanta el dinero de la rebaja. Por eso hay gasolineras que están ajustando los precios en previsión.
En cualquier caso, el Ejecutivo ha advertido que vigilará que no se produzca ninguna práctica fraudulenta en torno a esta bonificación y pondrá en marcha un buzón de denuncias, reclamaciones y sugerencias para que se pueda comunicar cualquier tipo de incidencia.
¿Hasta cuándo durará el descuento?
Si no hay cambios, estará en vigor los meses completos de abril, mayo y junio.