Derechos laborales: cuánto tiempo de descanso te tienen que dar en el trabajo
Según la ley, todos los empleados tienen derecho a un periodo de descanso
A pesar de que cada compañía puede establecer sus normas en cuanto a los horarios o las vacaciones, tal y como establece la ley, a los empleados les corresponde un tiempo de descanso durante la jornada laboral, siempre y cuando sea superior a las seis horas. Cabe destacar que por descanso se entienden las pausas en las que el empleado puede ausentarse de su puesto para desconectar o salir a tomar el aire, por ejemplo.
¿A cuánto tiempo de descanso se tiene derecho?
Así lo fija el artículo 34.4 del Estatuto de los Trabajadores. «Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos», indica el documento.
Asimismo, concreta que en el caso de los empleados con una edad inferior a los 18 años, «el periodo de descanso tendrá una duración mínima de treinta minutos y deberá establecerse siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de cuatro horas y media».
No obstante, es necesario remarcar que también se debe tener en cuenta el convenio colectivo por el que opera la compañía, que también puede recoger otras disposiciones o especificidades en cuanto al periodo de descanso al que tiene derecho cada trabajador, tal y como destaca la aseguradora Mapfre en su blog.
¿Qué ocurre si una empresa no permite el tiempo de descanso?
En el caso de que una empresa no permita a sus empleados ausentarse del trabajo y tomarse un descanso, se debe tener en cuenta que se debe retribuir, puesto que si no conllevaría la realización de horas extra.
En este sentido, conviene tener en cuenta que el Tribunal Supremo ha sentado jurisprudencia al respecto. De hecho, dictaminó que, a través de un convenio colectivo, existe la posibilidad de pactar la sustitución del periodo de descanso a que tiene derecho un empleado por una indemnización en metálico.