La excedencia voluntaria es una modalidad de excedencia laboral que permite al trabajador finalizar por decisión propia su vínculo laboral con la empresa durante un tiempo determinado con el fin de realizar otras actividades. Este derecho está regulado en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 46) que especifica que el trabajador no necesita indicar la causa por la que pide este cese.
Los tipos de excedencia que existen son forzosas, por cuidado de hijos, por cuidado de familiares, por excedencia pactada o voluntarias. En todos los casos, el trabajador puede reservar su puesto por un año, salvo en excedencia voluntaria, que solo otorga un derecho preferente al reingreso en el puesto de su misma categoría en la empresa.
De todas formas, las compañías tienen ciertos márgenes para gestionarse en cuestiones de recursos humanos, por lo que el derecho a la excedencia voluntaria no es absoluto, según la compañía Wolters Kluwer.
Requisitos para solicitar una excedencia voluntaria
Para pedir la excedencia laboral voluntaria, es obligatorio tener como mínimo un año en el puesto de trabajo en la empresa. Con esto, el trabajador tendrá que enviar su solicitud por escrito sin detallar necesariamente los motivos, solo especificando el periodo que desea, el cual puede señalarse también como indefinido.
El solicitante puede pedir el finiquito de vacaciones no gozadas o el abono de horas extra o cualquier otro cargo pendiente, así como la duración de la excedencia oscila entre los 4 meses y los 5 años. No obstante, el trabajador solo puede recurrir a este derecho de nuevo si es que ya han pasado cuatro años desde el final de la anterior excedencia.
En cuanto al empleador, tiene la obligación de aceptar este derecho y su periodo de duración en tanto el trabajador cumpla los requisitos, así como dar una respuesta formal a través de un escrito. Cabe añadir que a la empresa no se le exige reservar el puesto de trabajo, solo tendrá preferencia sobre otros aspirantes.
Finalmente, al finalizar el periodo de excedencia voluntaria, el trabajador deberá solicitar la reincorporación por escrito a la empresa, la cual puede ser aceptada o denegada dependiendo de las condiciones en que se encuentre la compañía.