Cuanto te costará llenar el depósito de gasolina en Semana Santa
Te detallamos el coste de los carburantes de cara a este periodo vacacional
A tan solo unos días de dar la bienvenida a la Semana Santa, son muchos los que planifican sus vacaciones. Las personas que tienen intención de utilizar el coche más de lo normal durante ese periodo, ya sea porque tengan pensado aprovechar para desplazarse por sus ciudades y pueblos, o bien, para realizar algún tipo de viaje, están poniendo especial atención a la evolución de los precios de los carburantes.
Según los últimos datos publicados en el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), los precios de los carburantes están marcando una estela descendiente. Después de que la gasolina se haya abaratado en la última semana, con una bajada en sus precios de en torno el 0,5%, el gasóleo se ha sumado a este descenso y ha visto reducidos sus precios un 1,6%.
Cabe destacar que para obtener estas cifras, se han recogido los datos de más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 21 y el 27 de marzo. Durante este periodo, el precio medio de la gasolina se ha situado en los 1,628 euros el litro, mientras que el de gasóleo ha sido inferior, en los 1,546 euros.
Evolución del precio del carburante
A pesar de que la caída en el precio de la gasolina es la quinta en lo que llevamos de año, aún no ha logrado situarse por debajo del gasóleo. Mientras que la gasolina es un 0,25% más barata que un mes atrás, el gasóleo ha recortado su precio un 2,7%, un porcentaje considerablemente mayor.
De esta manera, la evolución en el coste del gasóleo, a la baja, contradice las previsiones de algunos expertos que habían vaticinado una subida de precios, después de que la Unión Europea (UE) vetase las importaciones de diésel originario de Rusia, una medida que se puso en marcha el 5 de febrero.
El impacto de la eliminación de la bonificación de 20 céntimos por litro al carburante, que finalizó el pasado 31 de diciembre, ha comportado que la gasolina y el gasóleo se hayan encarecido un 17,7% y un 5,9%, respectivamente. Sin embargo, en comparación con el resultado registrado un año atrás, antes de que Rusia invadiera Ucrania, la gasolina es un 10,5% más barata y el gasóleo un 15,8%.
Con todo, el coste de llenar un depósito medio de 55 litros se situaría en los 89,54 euros, a diferencia de los 85,03 euros que costaría repostar con gasóleo.