Aumentan las denuncias por estafas en Bizum: este es el aviso de la Policía Nacional
Los fraudes suelen basarse en que el usuario es engañado para hacer un envío de dinero proactivo sin que sepa que lo está haciendo
Bizum se ha convertido en un medio de pago muy habitual entre particulares para pequeñas compras o saldos de cuentas entre amigos. Sin embargo, la facilidad de uso y la accesibilidad que ofrece también lo hacen una de las vías más atractivas para los ciberdelincuentes.
Según publica el Heraldo de Aragón, la Policía Nacional ha detectado en su comisaría provincial de Teruel un aumento de casos de estafas por Bizum a través de varios procedimientos, que son los mismos de los que la propia empresa de Bizum alerta en su página.
Uno de los más habituales, según Bizum, es que el usuario es engañado para hacer un envío de dinero proactivo: «El ciberdelincuente usa diferentes técnicas para conseguir que el bizumer termine aceptando una operación de envío de dinero», detalla.
Una solicitud que parece un pago
Una de las denuncias más frecuentes se da en las compras de segunda mano. Se desarrolla de la siguiente manera: el comprador (estafador) se hace pasar por un cliente interesado en algún producto en venta de segunda mano. Entonces, el estafador indica que realizará su pago por Bizum, solicitando el número de teléfono del vendedor para realizarlo.
Cuando el vendedor recibe el mensaje es, en realidad, una solicitud de Bizum, pero no lee bien el concepto y piensa que está aceptando el pago de otro usuario. Al finalizar la operación lo que sucede es que termina pagando el producto que quería vender.
Artículos que nunca llegan
Otra de las situaciones recurrentes, que también se da en las compras de segunda mano, es cuando el estafador se hace pasar por vendedor ofreciendo productos o artículos en páginas de venta por internet a precios que pueden considerarse bastante atractivos/competentes.
El estafador consigue el interés del comprador, al que le solicita parte del dinero por adelantado o incluso el total a través de Bizum, en vez de usar la plataforma de pago de la plataforma que está usando para anunciar el producto. Aunque el comprador hace el pago, el artículo comprado nunca llega.