La deflactación del IRPF abre una brecha territorial para las rentas bajas
Los contribuyentes de Canarias y Madrid que ganen menos de 22.000 euros salen los más beneficiados si presentan la declaración de la renta, mientras que los de Cataluña y Baleares son los que más tendrán que pagar
La declaración de la renta de 2022 trae novedades dependiendo de la comunidad autónoma en la que se tribute debido a las rebajas (deflactaciones) regionales del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Son ocho comunidades autónomas las que han establecido algún tipo de disminución en la tributación, lo que resulta en que a ciertos contribuyentes de rentas bajas les salga a devolver la declaración de la renta en cualquiera de esas regiones.
Así lo detallan los cálculos del Consejo General de Economistas Asesores Fiscales (REAF), quienes recomiendan presentar la declaración de la renta, aunque no estén obligadas a ello, a personas menores de 65 años, solteras y sin hijos que ganen menos de 22.000 euros al año si tributan en Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja o Comunidad Valenciana.
Estos territorios tienen una cuota autonómica a pagar inferior a la retención que efectúa el Estado por los ingresos personales, consecuencia de que el Gobierno central ha rechazado deflactar el IRPF. Algo que, según el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, el Ejecutivo no lleva a cabo por un motivo de mayor recaudación ante el elevado endeudamiento del Estado, ya que lo ingresado por el IRPF en 2022 fue el 42,9% del importe total por impuestos. «Supongo que hay una decisión institucional de un problema grave de déficit y de deuda» para no deflactar, asegura Pich.
Esto provoca que, al hacer la declaración en algunas comunidades, le salga a devolver al contribuyente por haber tenido mayor retención de la que debería al residir en una de las regiones con rebaja fiscal en el IRPF. No obstante, hay diferencias entre cada comunidad autónoma.
Según ejemplifica el Consejo General de Economistas, una persona soltera, sin hijos y menor de 65 años que gane una renta bruta de 19.000 euros, recibirá 289,58 euros si tributa en las Islas Canarias y hace la declaración, resultado de restar a los 2.112,80 euros retenidos en el año 2022, los 1.823,22 euros a pagar realmente según la legislación autonómica. Esta región gobernada por el PSOE rebajó para 2022 y 2023 la base liquidable de los cuatro primeros tramos del IRPF en un 4,5%, 4,3%, 4% y 3,5%, es decir, que disminuyó la carga impositiva por el IRPF a rentas de hasta 34.327 euros.
En segundo lugar, un contribuyente de dichas características que tribute en la Comunidad de Madrid ganará 142,40 euros si presenta la declaración, ya que solo debía haber pagado 1.970,40 euros en 2022. Esta región gobernada por el PP deflacta todos los tramos al 4,1% e incluso su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha prometido una nueva rebaja de medio punto en la próxima legislatura si vuelve a salir elegida en los comicios autonómicos del 28 de mayo.
Entre las seis regiones restantes, en cuatro de ellas gobierna el PP y en dos el PSOE. En Galicia, un contribuyente con una renta de 19.000 euros ganaría 81,26 euros si presentara la declaración de 2022; le siguen la Comunidad Valenciana, con una devolución de 70,31 euros; La Rioja con 47,23 euros; Andalucía, con 35,91 euros; Castilla y León con 33,86 euros y Murcia con 20,01 euros.
En Galicia se deflactan un 4,3% los tres primeros tramos del IRPF, hasta los 35.200 euros. Y en la Comunidad Valenciana se eliminó un tramo del IRPF y se modificaron las cuantías en los cinco primeros, de manera que se beneficia a las rentas menores de 60.000 euros. Otras novedades en 2022 en cuanto a rebajas en el IRPF fueron la deflactación en Andalucía de los tres primeros tramos al 4,4%, la rebaja en medio punto el tipo mínimo en Castilla y León, que pasa del 9,5% al 9%, y la modificación de la escala del gravamen del IRPF en Murcia.
Rentas bajas a las que les saldrá a pagar el IRPF
Según el Consejo General de Economistas, los contribuyentes que ganen menos de 22.000 euros y no estén obligados a presentar la declaración, es mejor que no la presenten si viven en las siguientes comunidades, ya que les saldrá a pagar: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura. Todas ellas están gobernadas por el PSOE o por partidos regionalistas.
El caso en el que más desfavorable sería presentarla es en Cataluña, donde, por ejemplo, un contribuyente con 19.000 euros brutos anuales, soltero, sin hijos y menor de 65 años, debería pagar 69,64 euros por haber tenido menores retenciones de las que le corresponde al vivir en esta región. Le sigue las Islas Baleares, con 47,41 euros.
Sin embargo, según los cálculos de esta organización, cualquier persona soltera con esa misma renta, pero con un hijo menor de 16 años, se verá perjudicada si presenta la declaración de la renta sin estar obligado, resida en la región donde resida porque la retención anual es menor que el IRPF a pagar. Las cuantías a pagar varían entre regiones: del mínimo de 68,22 euros en Canarias al máximo de 393,21 euros en Baleares para la declaración del año 2022.