Actualizado
Así quedará la pensión máxima con la última subida
Las pensiones experimentarán una subida del 3,8% en el marco de la revalorización de las pensiones, que tiene lugar cada año en función del IPC
Los jubilados están de enhorabuena. En 2024, cuando los beneficiarios de una pensión de jubilación acudan a su entidad para consultar los movimientos de su cuentan, podrán comprobar que el ingreso de la prestación es algo superior en el año pasado gracias a la subida de las pensiones.
De esta manera, los pensionistas podrá disfrutar de un pequeño respiro extra todos los meses para encargarse de sus gastos, disfrutar durante el tiempo libre o para ayudar a sus familiares.
Por norma general, el sistema de pensiones establece una pensión mínima y máxima de jubilación, por lo tanto, no se puede cobrar más de lo establecido por la Seguridad Social, aunque existen algunas excepciones.
Pensión máxima para 2024
La subida de la pensión máxima se enmarca en la revalorización de las pensiones, un proceso que tiene lugar cada año en función del IPC y que tiene como objetivo actualizar el importe de las prestaciones acorde al nuevo contexto económico.
Concretamente, las pensiones subirán un 3,8% este año, mientras que la cuantía se verá mejorada en el caso de las mínimas y no contributivas, así como en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se revalorizará un 6,9%. Más en detalle, las pensiones mínimas se revalorizarán entre un 5% y un 7% en 2024, subida que será de hasta el 14% en el caso de la pensión de viudedad con cargas familiares.
De esta forma, la pensión máxima en 2024 se situará en 3.175 euros mensuales en 14 pagas, lo que haría 44.450,56 euros anuales. Esta cifra supone un incremento de 116 euros mensuales respecto a la pensión máxima de 2023, cuando se situaba en 3.059 euros.
El valor de la pensión máxima subirá cada año hasta 2050 basándose tanto en el IPC como en el incremento adicional y anual del 0,115%. Se espera que estas medidas resulten en un aumento aproximado del 3% en el valor de la pensión máxima durante todo ese periodo.
Requisitos para cobrar la pensión máxima
No todos los jubilados tienen la suerte de poder cobrar la pensión máxima. Para recibir los 3.175 euros mensuales, los beneficiarios de la pensión deben cumplir con un seguido de requisitos:
- Tener 36 años y 6 meses cotizados en la Seguridad Social
- Haber cotizado por la base máxima durante los 25 años anteriores a solicitar la pensión.
- Tener 65 años con al menos 37 años y 9 meses cotizados.
- Tener 66 años y cuatro meses con menos de 37 años y 9 meses cotizados y al menos 36 años y 6 meses (para cotizar el 100%).
Pensión mínima para 2024
La cuantía de la pensión mínima para 2024 también ha experimentado una ligera subida. La pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años se sitúa en 14.466,20 euros anuales; en el caso de titulares con cónyuge a cargo, en 11.552,80 euros; en el caso de titulares sin cónyuge, y en 10.966,20 euros en el caso de beneficiarios con cónyuge no a cargo.
Para poder cobrar la cuantía mínima de jubilación es imprescindible haber cotizado al menos 15 años, dos de lso cuales deber ser inmediatamente antes al retiro. Con estos 15 años de cotización se puede tener acceso a la pensión mínima, que será el 50% de la base reguladora.