Déficit público de 81.521 millones en 2021: cae por debajo de lo previsto al cerrar en el 6,76% del PIB
El déficit se reduce 1,6 puntos por debajo del 8,4% del PIB que comunicó el Gobierno a Bruselas y le da un colchón de 18.000 millones al Ejecutivo para el plan de choque contra la guerra
El Gobierno usará el margen fiscal del menor déficit para hacer frente al plan de choque contra el impacto de la guerra. El déficit público de España cerró el año 2021 en 82.521 millones de euros, el equivalente al 6,76% del PIB, lo que supone 1,6 puntos porcentuales menos respecto a la previsión que manejaba el Gobierno del 8,4% del PIB y 3,3 puntos porcentuales por debajo (31.539 millones menos) del desajuste del 10,1% del PIB del año 2020, cuando alcanzó los 113.060 millones de euros.
Si se tiene en cuenta la ayuda financiera, toda vez que la oficina comunitaria de Bruselas (Eurostat) obligó a España a incluir a la Sareb en el compartimento del déficit, el desajuste del año pasado fue del 6,87% del PIB, hasta los 82.819 millones de euros, también 3,4 puntos por debajo de lo previsto e inferior al 10,27% del ejercicio previo. El déficit primario bajó un 36,9%, hasta los 33.229 millones por el crecimiento menos intenso de los intereses de la deuda.
Así se desprende de los datos de ejecución presupuestaria presentados este jueves en rueda de prensa por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha destacado que la reducción del déficit se debe a la recuperación de la economía y el empleo «mucho más robusta» que en crisis anteriores por las medidas de protección de rentas adoptadas durante la pandemia.
Montero ha subrayado que la mejora no se debe a una política de recortes, sino a una política de estímulos, y ha afirmado que la «holgura» conseguida con el menor déficit de 2021 permite ahora afrontar los retos derivados de la guerra de Ucrania con «mayores garantías y un margen para aplicar el ambicioso plan» de choque contra la guerra de 16.000 millones de euros aprobado con rebajas fiscales y bonificaciones de combustible.
No obstante, tal y como adelanta este jueves Economía Digital, el Gobierno baraja ya la posible ampliación de algunas de las medidas adoptadas y teme quedarse sin margen presupuestario para el segundo semestre, ya que aunque cuenta con 18.000 millones de euros de margen por el menor déficit de 2021 respecto a lo que calculaba, las medidas adoptadas ya suponen 16.000 millones, al os que se añaden otros 12.000 millones por la ampliación de la rebaja de impuestos de la luz.
La ministra ha asegurado que es «totalmente falso» que el Gobierno sea el del «hachazo fiscal» como le acusa la oposición, y en su lugar ha cifrado en 2.397 millones la rebaja de impuestos del año pasado. La prórroga de las rebajas fiscales de la electricidad supondrá un ahorro de 7.000 millones para las familias hasta el 30 de junio y en caso de extenderse alcanzaría los 12.000 millones en el conjunto del año. En el trimestre de abril, mayor y junio la rebaja de los impuestos de la luz supondrá un coste de 1.797 millones (217 millones por la prórroga de rebaja del IVA, 294 millones por la reducción del impuesto de electricidad y 1.356 millones por la suspensión del valor de producción de energía eléctrica):
El Estado asume el 89% del déficit
Por administraciones, el Estado ha vuelto a ser el subsector que ha asumido la mayor parte del déficit público, al afrontar el 89% del desajuste, situando su déficit en el 5,99% del PIB, con 72.133 millones, lo que supone una reducción de 1,52 puntos porcentuales (12.078 millones menos) en un año. De hecho, el Estado explica casi la mitad de reducción del déficit público a pesar del aumento de transferencias de 10.631 millones a otras administraciones para hacer frente a la pandemia, gracias a la recuperación que ha permitido aumentar la recaudación del Estado un 20% (+21,2% en impuestos).
El gasto COVID del conjunto de administraciones públicas alcanzó los 35.728 millones. De ese total, el gasto asociado al Estado ha sido de 33.414 millones (94% del total), de los cuales ha transferido a otros subsectores 27.232 millones
En cuanto a la Seguridad Social cerró con un déficit de 12.325 millones, un 58% menos frente a los 29.334 de 2020, por lo que la ratio baja al 1,02% del PIB, frente al 2,62% del año previo o el 1,5% que vaticinaba el Gobierno, en buena medida gracias al alza del 6,8% de los ingresos, hasta 204.049 millones, por el repunte de cotizaciones sociales (+6,8%), y las mayores transferencias del Estado de 40.700 millones (+7,2%).
La dotación del Ingreso Mínimo Vital subió a 3.017 millones, frente a los 437 millones del año previo, o dependencia, hasta 2.131 millones (+44%). También influyó la disminución del 1,8% de los gastos, hasta 216.374 millones gracias al menor gasto en prestaciones Covid, que bajó más del doble, hasta 10.496 millones, lo que se explica por la reincorporación a la actividad de trabajadores en ERTE. SIn ello, el gasto en prestaciones habrían aumentado un 4%.
Por su parte, las CCAA cerraron en equilibrio, con un déficit de 334 millones, el 0,03% del PIB, un «hecho inédito» según Montero en la historia frente al déficit del 0,22% del año 2021, aunque por debajo superávit del 0,7% que calculaba el Gobierno. Los ingresos de las CCAA subieron un 9,6%, hasta 223.997 millones, gracias al fondo Covid de 13.486 millones y el de ayudas directas de 7.000 millones, sin lo que habrían caído un 0,4%. Además, hasta enero se asignaron a las CCAA 11.330 millones del Mecanismo de Recuperación. Los gastos subieron un 8,5%, hasta 224.331 millones.
Diez CCAA cerraron el año con superávit: Asturias (+0,93%), Baleares (+1,17%), Canarias (+0,5%), Cantabria (+0,93%), Castilla-La Mancha (+0,33%), Extremadura (+0,2%), Madrid (+0,32%), Navarra (+1,3%), La Rioja (+0,03%) y País Vasco (+0,84%), mientras que las restantes siete registraron déficits, sobre todo Murcia (1,4%), Comunidad Valenciana (1,15%), y Cataluña (0,33%), seguidas de Andalucía (0,19%), Galicia (0, 16%), Aragón (0,15%), Castilla y León (0,1%).
Por último, las corporaciones locales lograrán encadenar saldos positivos desde el año 2012 al haber registrado superávit por décimo año consecutivo de 3.271 millones, el 0,27% del PIB, por el alza de ingresos del 7,4%, hasta 79.985 millones, incluyendo los 20.106 millones (+5,1%) recibidos del Estado, los 500 millones del IVA de 2017 y el fondo de 434 millones de compensación por transporte público. Los ingresos superaron a los gastos, a pesar de subir un 7,2%, hasta 76.714 millones.
Ya en 2022, ejercicio para el que Montero ha afirmado que se cumplirá el objetivo del 5% del PIB, el Estado presentará un déficit del 3,9%, las CCAA del 0,6% y la Seguridad Social del 0,5%, con superávit en los ayuntamientos. El Estado presenta un mayor desajuste como consecuencia de la implementación de las medidas adoptadas durante la pandemia y por las transferencias realizadas para hacerse cargo de los gastos impropios de la Seguridad Social.
Así las cosas, el Gobierno espera continuar con la senda de reducción del déficit, de forma que baje hasta situarse en el 5% del PIB este año, el 4% en 2023 y en el 3% en 2024, con independencia de lo que suceda con la redefinición de las reglas fiscales europeas. Actualmente la Comisión Europea debate la revisión de. las reglas fiscales europeas, que fijan unos límites de déficit del 3% del PIB y de deuda del 60%, en ambos casos muy por debajo de los niveles que presenta España, aunque estas reglas están temporalmente suspendidas con motivo de la crisis económica de la Covid durante 2022 y podrían seguir paralizadas en 2023.
Recaudación tributaria récord en 2021: 223.382 millones, un 15% más
Tal y como informó ya la ministra a mediados del pasado mes de enero, la recaudación tributaria aumentó el año pasado un 15,1%, hasta el máximo histórico de 223.382 millones de euros, superando los niveles prepandemia. La recaudación récord de 223.382 millones supera en 1.275 millones el pronóstico recogido en los Presupuestos de 2021, también en 8.500 millones el avance de recaudación dado en diciembre y supone incluso sobrepasar los niveles prepandemia, ya que en todo 2019 los ingresos tributarios alcanzaron el hito de 212.808 millones. Para este año el pronóstico de los Presupuestos de 2022 es más prudente, al augurar una mejora del 8,1%, hasta los 232.352 millones.
Por impuestos, la recaudación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) aumentó un 7,5%, hasta el récord de 94.546 millones de euros, por encima de lo previsto en los PGE (94.196 millones), gracias al aumento del 6,7 la masa salarial, ya que el impuesto grava las rentas del trabajo y el alza de salarios eleva su recaudación, unidos al récord de afiliación y las políticas de mantenimiento de rentas, como los ERTE o la prestación por cese de los autónomos.
Asimismo, la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) también ha registrado récord histórico al alcanzar los 72.493 millones, un 14,5% más y por encima de lo previsto, gracias al mayor dinamismo del consumo por la recuperación del empleo. La mejora se da tanto en las grandes empresas como en las pequeñas y medianas.
Asimismo, el Impuesto de Sociedades ha elevado su recaudación un 68% respecto a 2020, hasta los 26.628 millones, lo que supone su mejor rendimiento desde 2008 y casi 5.000 millones más de lo previsto en los PGE, gracias al alza de los beneficios empresariales del 73,8% interanual y el descenso de las devoluciones pagadas.
En lo referido a los Impuestos Especiales, la recaudación repuntó 5,5%, hasta los 19.729 millones de euros, quedando por tanto «algo por debajo» de los 23.000 millones estimados en los PGE, ha admitido Montero, como consecuencia de las medidas especiales aprobadas durante la pandemia, sobre todo por el impuesto eléctrico, que disminuyó del 5% al 0,5%, lo que situó los ingresos en 1.066 millones, frente a los 1.379 millones previstos y los 1.237 millones del año previo.
En otro tipo de impuestos especiales, como el alcohol (673 millones), el tabaco (6.115 millones), la cerveza (312 millones) o los hidrocarburos (11.492 millones) si se superó la recaudación del ejercicio anterior.
Las CCAA suben un 5,6% los salarios, frente al 1,47% del sector privado
Los datos de ejecución presupuestaria reflejan que la remuneración de asalariados creció un 3,1% el año pasado. Esta rúbrica, que asciende a 20.173 millones, incorpora la subida salarial para este ejercicio del 0,9% frente a un incremento salarial del 2% en 2020.
La ministra de Hacienda ha detallado que la subida salarial de los funcionarios de las comunidades autónomas fue del 5,6%, por encima del de los ayuntamientos del 4,8%, el 3,1% de los empleados de la Administración General del Estado y, en todos estos casos, muy por encima del alza del 1,47% del sector privado.
El Ministerio de Hacienda ha publicado también los datos de déficit hasta febrero, que arrojan un desajuste de 11.364 millones de euros, un 27,6% menos interanual y el equivalente al 0,87% del PIB, frente al 1,3% de hace un año, gracias al alza del 15,8% de los ingresos, frente al descenso del 2,2% de los gastos.
El déficit público del conjunto de administraciones se situó en enero en 6.134 millones, un 30,1% menos, equivalente al 0,47% del PIB. Las CCAA presentaron un déficit de 443 millones, un 68,6% menos, en tanto que los fondos de la Seguridad Social arrojaron un déficit de 585 millones.