El déficit del Estado baja al 4,46% del PIB hasta septiembre
El avance de la vacunación y los mayores ingresos públicos propiciados por la reactivación reducen hasta agosto el déficit público un 30,9%, hasta el 4,54% del PIB
La reactivación económica iniciada gracias a la vacunación, amenazada ahora por la crisis energética y de cuellos de botella, sigue impulsando la recaudación y ello está permitiendo reducir las cifras de déficit de las administraciones. El déficit del Estado se redujo un 5,7%, hasta los 53.949 millones de euros en los nueve primeros meses del año, una cifra equivalente al 4,46% del PIB, frente al 5,1% del PIB de hace un año.
Aunque en términos de PIB es superior al dato acumulado hasta agosto (4,18%), acumula su séptima bajada interanual en la pandemia gracias a la mayor recaudación obtenida por la reactivación económica iniciada desde finales del mes de marzo como consecuencia principalmente del avance en el proceso de vacunación, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda.
En detalle, el resultado se debe al notable incremento de los ingresos no financieros del 16,2%, hasta los 153.197 millones de euros, superior al aumento de los gastos, que crecieron un 9,6%, hasta los 207.146 millones de euros.
El déficit público baja un 30,9% hasta julio: 4,54% del PIB
Asimismo, el déficit público, sin incluir las corporaciones locales, disminuyó un 30,9% en los ocho primeros meses del año, hasta los 54.950 millones de euros sin ayuda financiera, el equivalente al 4,54% del PIB, frente al 7,09% del PIB del año pasado, cuando se disparó en mayor medida por el impacto del Estado de alarma, el confinamiento y el parón económico derivado de la Covid-19 y el aumento del gasto público por las medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a la pandemia.
Los datos siguen reflejando el impacto de la Covid-19 en las cuentas públicas, así como el efecto de las medidas aprobadas para paliar sus efectos, pero continúa la “senda descendente” iniciada en abril gracias a la reactivación por el proceso de vacunación.
Las tasa de referencia de déficit anunciadas a finales de abril por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y mantenidas en los Presupuestos de 2022 son del 8,4% del PIB para este año y el 5% en 2022. El Gobierno estimó en abril también un 4% en 2023 y cerrar 2024 con un 3,2% del PIB, próximo al nivel inferior al 3% que exige Bruselas para salir del procedimiento de déficit excesivo.
A mediados de septiembre Montero comunicó al Congreso la necesidad de que permanezcan las reglas fiscales suspendidas para 2022, en línea con la recomendación de Bruselas, y admitió que no presentará una senda de déficit ajustada a los requisitos de la Comisión Europea hasta 2024 o 2025.
Conforme a sus previsiones, el Estado seguirá siendo el que asuma la mayor parte del déficit público este año, con un 6,3%, seguido de la Seguridad Social (1,5%) y las CCAA (0,7%), mientras que las corporaciones locales lograrán el equilibrio.
Ingresos: sube por IVA, Sociedades e IRPF
Sobre la evolución del déficit del Estado hay que tener en cuenta que en marzo de 2020 se produjo la reversión al Estado de dos tramos de las autopistas de peaje AP-7 y AP-4 sin incidencia en el déficit, pero sí con impacto en los recursos y empleos del Estado, por un valor estimado de 1.745 millones en 2020 y 985 millones en 2021.
En cuanto a los ingresos, el alza del 16,2%, hasta los 153.197 millones, se explica porque los recursos obtenidos por impuestos crecen un 17,6% en un año y se sitúan en 127.936 millones.
Los ingresos por IVA crecen un 16,4%, hasta 58.453 millones. En mayor medida se disparó la recaudación del IRPF, que despuntó un 28,3%, hasta los 31.703 millones. A su vez, los ingresos por Sociedades subieron un 12%, en parte por los 1.1000 millones extraordinarios de la fusión de Caixabank y Bankia. Asimismo, los ingresos de las cotizaciones sociales siguen descendiendo ligeramente un 1,2%, hasta 5.105 millones.
Como novedad de la ejecución presupuestaria cabe destacar que la recaudación correspondiente al Impuestos sobre transacciones financieras, conocido como ‘tasa Tobin’, fue un importe de 209 millones, frente a los 850 millones previstos inicialmente, y el gravamen a determinados servicios digitales, conocido como ‘tasa Google’, fue de solo 93 millones, lejos de los 968 millones calculados en un principio.
Asimismo, los ingresos del Impuesto sobre primas de seguro ascienden a 1.554 millones, con un avance del 32,1%, debido a que en 2021 el tipo impositivo ha pasado del 6% al 8%. Entre los Impuestos Especiales, los ingresos procedentes del Impuesto sobre hidrocarburos, con 8.527 millones, aumentan un 10,6%, y los del impuesto sobre electricidad se situaron en 964 millones, un 4,3% más.
El gasto sube un 9,6%
Del lado de los gastos, estos volvieron a aumentar hasta septiembre, con un repunte del 9,6%, hasta 207.146 millones, se debe fundamentalmente a las transferencias corrientes entre administraciones públicas, que ascienden a 133.206 millones, un 10,3% más, sobre todo por las transferencias corrientes a las CCAA, de 82.142 millones (+11%).
Hacienda destaca que los Fondos de la Seguridad Social han recibido un 6,8% más de recursos que en 2020, con un alza del 52,6% en las dotaciones para Dependencia, hasta 1.598 millones, y los mayores recursos para financiar el Ingreso Mínimo Vital, con 2.228 millones.
El importe de los gastos del Estado relacionados con la pandemia ha sido de 18.072 millones, de los cuales 16.759 millones son transferencias a las comunidades autónomas y corporaciones locales.
La remuneración de asalariados creció un 4,4% hasta julio, hasta 14.382 millones, e incorpora la subida salarial para este ejercicio del 0,9% frente al 2% de 2020. Igualmente, las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales aumentan un 3,9%, con un porcentaje de revalorización de las pensiones de Clases Pasivas para el ejercicio 2021 del 0,9% con carácter general, el mismo que en el año anterior.
Por último, la formación bruta de capital fija, el indicador más próximo a la inversión, aumenta un 1,9%, hasta 5.244 millones, incluyendo los importes por la reversión al Estado de algunos tramos de autopistas de peaje al finalizar el periodo de concesión, cuyo
mantenimiento posterior es asumido por el Estado
Las CCAA logran superávit de 2.833 millones
En lo referido al déficit público hasta agosto, la mayor parte es imputable a la Administración Central, cuyo déficit fue de 51.425 millones, un 16,4% inferior a hace un año y el equivalente al 4,25% del PIB, en tanto que las CCAA redujeron lograron un superávit de 2.833 millones, el 0,2e% del PIB.
Este resultado en las cuentas de las regiones obedece a un incremento de los gastos del 5,7% inferior al repunte del 6,8 de los ingresos . Las únicas CCAA que presentaron déficit fueron Aragón (-0,38% del PIB), Castilla-La Mancha (-0,13%), Galicia (-0,11%), Murcia (-0,71%), Comunidad Valenciana (-0,13%) y País Vasco (-0,19%).
El resto lograron superávits, sobre todo Baleares (1.093 millones, 3,33% del PIB) y Canarias (1.429 millones, 3,12% del PIB). De acuerdo con la información transmitida por las CCAA 4272 millones corresponden hasta agosto a gasto sociosanitario derivado de la COVID-19.
De su lado, los Fondos de la Seguridad Social hasta julio de 2021 registran un déficit de 6.358 millones, un 67,3% menos y el equivalente al 0,53% en términos de PIB.