El déficit del Estado cae un 26% en el primer semestre
El déficit del Estado bajó un 25,9% en el primer semestre, hasta el 2,95% del PIB, por el alza de la recaudación, al tiempo que el público cayó un 27,5% hasta mayo, situándose en el 2,98% del PIB.
La reactivación económica iniciada gracias a la vacunación empieza a tener su reflejo en la recaudación y por consiguiente en las cifras de déficit de las administraciones. El déficit del Estado se redujo un 25,9%, hasta los 35.665 millones de euros en el primer semestre del año, una cifra equivalente al 2,95% del PIB.
De esta forma, acumula su tercera bajada en la pandemia gracias a la mayor recaudación obtenida por la reactivación económica iniciada desde finales del mes de marzo como consecuencia principalmente del avance en el proceso de vacunación, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda.
En detalle, el resultado se debe al notable incremento de los ingresos no financieros del 15%, hasta los 94.341 millones de euros, frente a la reducción de los gastos, que cedieron un 0,1%, hasta los 130.006 millones, si bien los gastos siguen siendo notablemente superiores a la recaudación.
El déficit público baja un 27,5% hasta mayo y se sitúa en el 2,98% del PIB
Asimismo, el déficit de las administraciones públicas, excluyendo corporaciones locales y ayuda financiera, alcanzó los 36.036 millones de euros hasta mayo, lo que supone un descenso del 27,5% (13.682 millones menos) y el equivalente al 2,98% del PIB, frente al 4,43% del PIB de hace un año.
Aunque los datos siguen reflejando el impacto de la Covid-19 en las cuentas públicas, así como el efecto de las medidas aprobadas para paliar sus efectos, Hacienda destaca que continúa el “cambio de tendencia” iniciado en abril gracias a la reactivación por el proceso de vacunación.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el pasado martes que se mantienen las tasas de referencia de déficit en el 8,4% del PIB para este año y el 5% en 2022. El Gobierno estimó en abril también un 4% en 2023 y cerrar 2024 con un 3,2% del PIB, próximo al nivel inferior al 3% que exige Bruselas para salir del procedimiento de déficit excesivo.
Montero también avanzó que en septiembre comunicará al Congreso la necesidad de que permanezcan las reglas fiscales suspendidas para 2022, en línea con la recomendación de Bruselas. La AIReF considera que se dan las circunstancias excepcionales para que eso sea así pero exige una estrategia fiscal a medio plazo para que el Ejecutivo garantice la sostenibilidad de las cuentas públicas.
Recaudación: sube por IRPF un 31,5% y Sociedades un 42% por la fusión de Caixabank
Volviendo al déficit del Estado, Hacienda señala que a la hora de comparar entre 2020 y 2021 la evolución entre los recursos y los empleos cabe recordar que en marzo de 2020 se produjo la reversión al Estado de dos tramos de las autopistas de peaje AP-7 y AP-4 sin incidencia en el déficit, pero sí con impacto en los recursos y empleos del Estado, por un valor estimado de 1.745 millones, operación sin correspondencia en 2021.
En cuanto a los ingresos, el alza del 15%, hasta los 94.341 millones, se explica porque los recursos obtenidos por impuestos crecen un 20,6% respecto a junio de 2020 y se sitúan en 80.611 millones. Dentro de estos, los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentan un 14,7%, de los cuales los ingresos por IVA crecen un 16,8%, hasta 39.738 millones.
Pero aún en mayor medida se disparó la recaudación del IRPF, que despuntó un 31,5%, hasta los 18.327 millones, aunque el alza sería del 10,7% si no se tiene en cuenta el diferente calendario de entregas a cuenta de las CCAA. A su vez, los ingresos por Sociedades subieron un notable 42,1%, hasta 9.213 millones, en parte por los 1.1000 millones extraordinarios de la fusión de Caixabank y Bankia.
Asimismo, los ingresos de las cotizaciones sociales descienden ligeramente un 2%, hasta 3.545 millones.
La ‘tasa Tobin’ aporta 128 millones y el alza de los seguros 1.017 millones
Como novedad en el mes junio cabe destacar que la recaudación correspondiente al Impuestos sobre transacciones financieras, conocido como ‘tasa Tobin’, fue un importe de 128 millones.
Asimismo, los ingresos del Impuesto sobre primas de seguro ascienden a 1.017 millones, con un avance del 29,6%, 232 millones más, debido a que en 2021 el tipo impositivo ha pasado del 6% al 8%. Entre los Impuestos Especiales, los ingresos procedentes del Impuesto sobre hidrocarburos, con 5.412 millones, aumentan un 10,1%, 497 millones más.
El gasto se contiene
Del lado de los gastos, con una ligera reducción del 0,1%, hasta 130.006 millones, se debe fundamentalmente a las transferencias corrientes entre administraciones públicas, que ascienden a 81.432 millones, similar a 2020, so
El importe de los gastos del Estado relacionados con la pandemia ha sido de 5.351 millones, de los cuales 4.791 millones son transferencias a las comunidades autónomas y 559 millones es el gasto en los consumos intermedios, parte del cual corresponde a las vacunas.
La remuneración de asalariados creció un 4% en el primer semestre, ascendiendo a 9.878 millones, e incorpora la subida salarial para este ejercicio del 0,9% frente al 2% de 2020. Igualmente, las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales aumentan un 3,8%, con un porcentaje de revalorización de las pensiones de Clases Pasivas para el ejercicio 2021 del 0,9% con carácter general, el mismo que en el año anterior.
Por último, destaca la formación bruta de capital fija, el indicador más próximo a la inversión, que desciende un 49,5% por la operación de reversión de la AP4 y AP7 en 2020 sin correspondencia este año.
Las CCAA reducen un 11,6% su déficit: 1.738 millones
En lo referido al déficit público hasta mayo, la mayor parte es imputable a la Administración Central, cuyo déficit fue de 31.365 millones hasta mayo, un 5,1% inferior a hace un año y el equivalente al 2,59% del PIB, en tanto que las CCAA redujeron su desajuste un 11,6%, hasta 1.738 millones, el 0,14% del PIB.
Este resultado en las cuentas de las regiones obedece a un incremento de los gastos del 5,1% frente a los ingresos, que repuntan un 5,6. Andalucía (0,12% del PIB), Asturias (0,39%), Castilla y León (0,10%), La Rioja (0,12%) y País Vasco (0,08%) fueron las cinco regiones que registraron superávits, quedando muy cerca del equilibrio presupuestario la Comunidad de Madrid (-0,02%) y Cataluña (-0,04%).
El resto de regiones presentaron déficits, liderando Canarias (-0,98%) y Baleares (0,71%), junto al resto: Aragón (-0,51%), Cantabria (-0,22%), Castilla-La Mancha (-0,06%), Extremadura (-0,44%), Galicia (-0,27%), Navarra (-0,43%) y Comunidad Valenciana (-0,47%).
En volumen, los niveles de déficit más altos se registraron en Canarias (447 millones) y Baleares (233 millones). De acuerdo con la información transmitida por las comunidades autónomas, 3.063 millones corresponden hasta mayo a gasto sociosanitario derivado de la COVID-19.
De su lado, los Fondos de la Seguridad Social hasta mayo de 2021 registran un déficit de 2.971 millones, lo que supone un 0,25% en términos de PIB. Se trata de un descenso del 80% respecto al mismo periodo de 2020.
La Seguridad Social: superávit de 3.719 millones hasta junio
De su lado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también ha dado a conocer el superávit de la Seguridad Social hasta junio, que alcanza los 3.719,29 millones de euros. Esta cifra es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 84.099,50 millones de euros, que presentan un decremento del 2,41%, y obligaciones reconocidas de 80.380,21 millones, que crecen en un 5,16% interanual.
Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,81% corresponde a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,19% restante a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. En cuanto a las obligaciones, el 87,69% ha sido reconocido por las entidades gestoras y servicios comunes y el 12,31% por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.
Las cotizaciones sociales ascendieron a 63.726,54 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,75% respecto a los ingresos del ejercicio 2020 (4.581,37 millones de euros más). Las prestaciones económicas a familias e instituciones fueron de 74.631,09 millones de euros, un 3,71% más