Las deducciones que la Agencia Tributaria rechaza de la Renta
Para deducir un gasto a nivel fiscal es necesaria una factura, tener una vinculación a la actividad económica que se desarrolle y estar registrado en la contabilidad
Quedan pocos dÃas para que termine la campaña de la Renta. Y los contribuyentes rezagados, como todos los demás, seguramente buscarán pagar el mÃnimo posible. Por ello, tratan de acogerse al mayor número de deducciones y desgravaciones a las que tengan derecho para recortar la cuantÃa a desembolsar ante el fisco.
Sin embargo, existen algunas deducciones que la Agencia Tributaria acostumbra a rechazar por no cumplir con las condiciones o los requisitos estipulados.
¿Cuándo se puede deducir un gasto?
La Agencia Tributaria acostumbra a rechazar las deducciones en relación a gastos que no tienen ninguna relación con la actividad laboral que desempeña la persona que ha presentado la Declaración de la Renta.
Un claro ejemplo serÃa un pastelero que tenga la intención de desgravase el gasto correspondiente a herramientas de carpinterÃa. Pues, a ojos del fisco el trabajador difÃcilmente requerirá de un gasto de este tipo para llevar a cabo su actividad profesional.
Otra de las razones por las que las autoridades fiscales pueden denegar una desgravación es cuando no se han registrado los gastos de forma correcta en los libros contables. Por tanto, un acto tan sencillo como olvidar guardar la factura podrÃa comportar que luego no se pueda desgravar el gasto en cuestión.
Hacienda no acepta una deducción fiscal si no se justifica con una factura
Con todo, para que la Agencia Tributaria considere que un gasto se puede deducir a nivel fiscal ha de estar justificado con una factura, tener una vinculación a la actividad económica que se desarrolle y estar registrado en la contabilidad.
¿Cuáles son las deducciones más rechazadas por Hacienda?
Uno de los gastos que las autoridades fiscales acostumbran a rechazar es el de la deducción del vehÃculo, según apunta el experto de GVA asesores Pablo Vázquez al portal Autónomos y Emprendedores.
Pues, solo se suele aceptar a transportistas o profesionales cuyo vehÃculo es indispensable para desempeñar su actividad.
Otro de los gastos que se suelen rechazar es el teléfono móvil, puesto que es sumamente complicado demostrar a través de facturas que las llamadas realizadas a través del terminal se han realizado de forma exclusiva a clientes.
El fisco suele rechazar las deducciones relacionadas con viajes
La ropa también figura entre las deducciones que más deniega el fisco. Pues, es difÃcil de justificar que es necesario para dar una imagen de empresario ante un cliente.
De la misma manera, los viajes suelen ser rechazados como posibles deducciones ante hacienda, especialmente si hay exceso de gasto en el vuelo o los hoteles.