Declaración de la Renta: este es el motivo por el que Hacienda aún no ha pagado a casi 300.000 españoles
Los errores aritméticos o la presentación de la Declaración de la Renta a última hora son algunas de las razones por las que se demora el desembolso al contribuyente
Las autoridades fiscales disponen de un plazo de seis meses para dar una respuesta a los contribuyentes que han presentado la Declaración de la Renta y comunicarles si les saldrá a devolver o a pagar. Sin embargo, al finalizar diciembre, que era cuando también acababa el plazo, aún quedaban contribuyentes por notificar.
De hecho, en esas fechas la Agencia Tributaria había abonado el 94,9% de las devoluciones del IRPF de 2021, por valor de 9.671 millones de euros, según comunicó el Ministerio de Hacienda y Función Pública. De esta manera, Hacienda realizó el 97,5% de las devoluciones solicitadas en número y llegó a 13.534.000 de contribuyentes. En concreto, recibió 22.146.000 declaraciones del IRPF 2021, un 1,9% más que el año anterior.
Al término de la campaña, un 62,7% de las declaraciones se presentaron con solicitud de devolución, con una cifra que superó las 13.883.000, y representó un descenso del 2,1% respecto al año anterior. De su lado, las declaraciones con resultado a ingresar crecieron un 10,5%, hasta las 6.696.000.
¿Por qué Hacienda no ha pagado aún?
Uno de los motivos a los que se puede atribuir este retraso, según apunta Tax Down, es la presentación de la Declaración de la Renta a última hora. Asimismo, las autoridades fiscales pueden retrasarse si se han producido cambios en la situación personal del contribuyente o detectan diferencias entre las declaraciones presentadas previamente. Por ejemplo, si ha tenido lugar un divorcio o se ha modificado la residencia, el número de hijos menores de edad a cargo o de personas mayores que habitan en el domicilio.
Los errores aritméticos también pueden ser una de las razones por las que Hacienda no haya efectuado aún. «El contribuyente puede haberse confundido al hacer una suma o consignar sus datos personales», destaca la asesora especializada en impuestos. Cuando las autoridades fiscales detectan uno de esos errores, se notifica al contribuyente y, si bien no suele acarrear el desembolso de una multa, sí que puede retrasar el cobro de la devolución.
Asimismo, las deducciones familiares, que antes no se tuvieran como el nacimiento de un hijo, también pueden afectar al periodo de tiempo en el que se cobra la devolución, así como la deducción de alquiler, que afecta a las ganancias o pérdidas patrimoniales al vender una vivienda o el resultado de herencias que afecten al resultado.
¿Qué hacer si Hacienda aún no ha efectuado la devolución?
Todos los contribuyentes que hayan presentado la Declaración de la Renta pueden consultar el estado de la devolución de manera telemática entrando en el perfil personal en la web de la Agencia Tributaria a través del servicio de tramitación del borrador ‘Renta WEB.’ Sin embargo, también cuentan con la posibilidad de consultarlo de forma presencial en las oficinas físicas de Hacienda.
Cuando han transcurrido los seis meses durante los cuales las autoridades fiscales pueden efectuar la devolución, el contribuyente puede actuar de dos maneras. Por un lado, puede volver a solicitar la devolución de la declaración de la Renta a través del modelo 100 del IRPF. Por otro lado, cuenta con la posibilidad de requerir el pago mediante un escrito de solicitud, en el que manifieste claramente la petición de recibir el pago a la mayor brevedad posible.
En este sentido, conviene tener en cuenta que los intereses de demora son del 4,0625% anual desde la fecha en que expira el plazo, si bien cuanto mayor sea la espera son más elevados. Además, se aconseja que cada contribuyente tenga los datos a mano para comprobar que el importe es correcto, ya que, en caso contrario, tiene el derecho a reclamar.