Ahorra en la Renta: las deducciones que puedes obtener si tienes hijos
Las madres y padres pueden acogerse a distintas deducciones a la hora de rendir cuentas con las autoridades fiscales
A partir del 3 de abril, millones de trabajadores pondrán rendir sus cuentas con Hacienda. Con ello, buscarán recibos de nóminas y pensiones, asà como recibos de alquiler y de compras realizadas, para presentarlas en la próxima Declaración de la Renta.
Según los ingresos que se hayan tenido la declaración puede salir a devolver o a pagar, donde no solo se tiene en cuenta los impuestos, es decir, las retenciones abonadas en el transcurso del año, sino también las desgravaciones y deducciones que ayudan a disminuir el resultado final.
Los contribuyentes que tengan un hijo con una edad inferior a tres años, pueden aplicar una deducción al presentar la Declaración de la Renta. A continuación, te desvelamos todas las claves.
Cuáles son las deducciones
La deducción en la declaración de la Renta por tener hijos varÃa según su edad y cantidad. Si el hijo tiene menos de tres años, la deducción llega hasta los 2.800 euros anuales. En términos generales, los mÃnimos de deducción son de 2.400 euros anuales por el primer hijo, 2.700 euros anuales por el segundo, 4.000 euros anuales por el tercero y 4.500 euros anuales por el cuarto y siguientes.
La deducción puede alcanzar los 2.400 euros anuales
En el caso de familias numerosas, la deducción máxima es de 100 euros al mes y 1.200 euros al año para las que tengan tres o cuatro hijos. Si la familia tiene cinco hijos o más, las deducciones se incrementan en un 100%. Además, cada hijo adicional por encima de los lÃmites establecidos tendrá un aumento de 600 euros anuales en la deducción, siempre que no se haya solicitado el abono anticipado.
Quién puede solicitar la deducción
No se debe perder de vista que la deducción no se limita de forma exclusiva al nacimiento biológico, por lo que también se puede aplicar en casos de adopción o acogimiento a lo largo de los tres primeros años después de formalizar la inscripción en el Registro Civil.
En el caso de que la madre no pueda acceder a la deducción, conviene saber que el padre o tutor podrá solicitarla, siempre y cuando reúna las condiciones estipuladas.
Requisitos necesarios
- El descendiente debe residir con el contribuyente y depender económicamente de él, aunque se permite una excepción en casos de discapacidad.
- Si el hijo reside fuera del domicilio, se admite si está estudiando fuera de su lugar de residencia.
- El descendiente menor de 25 años no debe haber recibido rentas por encima de los 8.000 euros anuales y no haber realizado la declaración de la renta individual por encima de los 1.800 euros.
Cómo aplicar la deducción en la Renta
Las madres y padres que estén interesados en disfrutar de este beneficio fiscal habrán de presentar el Modelo 140 debidamente cumplimentado. En el caso de que no quieran recibir el abono anticipado habrán de indicarlo al tramitar la Declaración de la Renta.
Anteriormente, en los años previos al 2018, las ayudas por maternidad habÃan de declararse como ingresos y desembolsar los impuestos correspondientes por ello.
Sin embargo, a raÃz del dictado de una sentencia por parte del Tribunal Supremo, la ayuda actualmente está libre de impuestos. Consecuentemente, las personas que se beneficiaron de la prestación a partir de 2014, cuentan con la posibilidad de ingresar una devolución por el importe pagado de más.
Según los cálculos de las autoridades fiscales, más de un millón de madres y padres podrÃan recibir una devolución económica. Mientras que la media para las madres se sitúa en los 1.600 euros, para los padres es de 383 euros.