Quién puede olvidarse de hacer la Declaración de la Renta en 2023

De cara al próximo año, los contribuyentes deberán tener en cuenta una serie de novedades fiscales

ahorrar

Vista de la sede de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid. Foto: Efe/David Fernández/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cuenta atrás para dar la bienvenida al nuevo año ya ha comenzado. Y es que, queda poco más de una semana para finalizar 2022 y comenzar 2023. De cara al próximo año los contribuyentes habrán de tener en cuenta una serie de novedades fiscales que entrarán en vigor en 2023, que vendrá cargado de novedades en el ámbito fiscal.

En el marco de estas novedades, habrá algunos contribuyentes que se librarán de presentar la Declaración de la Renta el próximo año. En concreto, se trata de medidas fiscales incluidas en un paquete presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que contemplan una mayor contribución de los grandes patrimonios y las grandes empresas, mientras se recogen bajadas fiscales a rentas bajas, autónomos y pymes.

Estas medidas, que se incorporarán en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 o en leyes que permitan su puesta en marcha el próximo año, se articularán a través de distintos gravámenes como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el Impuesto sobre Sociedades.

¿Quién no deberá presentar la Declaración de la Renta?

Un ejemplo son los contribuyentes que perciban rentas de más de un pagador que no superen los 15.00 euros. Estas personas no habrán de presentar la Declaración de la Renta, después de que el Gobierno haya ampliado la reducción por rendimientos de trabajo sobre sueldos brutos comprendidos entre los 15.000 euros y los 21.000 euros.

Hasta el momento, este beneficio fiscal se aplicaba a rentas brutas hasta los 18.000 euros. Según los datos estimados por el Ejecutivo, la puesta en marcha de esta ampliación afectará a cerca de 18.000 contribuyentes y tendrá un impacto superior a los 200 millones de euros.

«Un trabajador que hoy gana el SMI, fijado en 14.000 euros, no tributará por IRPF cuando el Gobierno aumente el Salario Mínimo Interprofesional en 2023», indicó el Gobierno a través de un comunicado. «También supone que un trabajador que hoy gana 14.500 euros y tributa por IRPF dejará de pagar el impuesto», apuntó.

Por otro lado, en el caso de un asalariado con dos hijos que presenta la declaración conjuntos, «el mínimo de tributación aumenta de 18.000 euros a 19.000 euros por el incremento de la reducción de los rendimientos del trabajo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp