La seguridad jurídica, el aeropuerto y el turismo centran el debate de Barcelona de ED
Las siete candidaturas han expuesto sus propuestas para enfocar Barcelona hacia el futuro con la mirada puesta en el crecimiento y la innovación
Seguridad jurídica e inversión privada; ampliación del aeropuerto, conectividad o más líneas ferroviarias; o como convertir Barcelona en un foco para el turismo de calidad. Estos son algunos de los temas que han puesto sobre la mesa las siete principales candidaturas a las elecciones municipales de Barcelona en el debate electoral centrado en la economía organizado por Economía Digital.
El medio digital especializado en economía y empresa ha celebrado su ‘Foro Ed 28M: Un modelo económico para Barcelona’ separado en tres bloques para abordar el futuro de Barcelona, que ha permitido a las formaciones actualmente presentes en el consistorio exponer su mirada de futuro para la capital catalana. El debate ha contado con la participación de Jordi Castellana (ERC), Tania Corrons (Barcelona en Comú), Jordi Valls (PSC), Ramón Tremosa (Trias per Barcelona), Marina Bravo (Ciutadans), Àngels Esteller (PP) y Albert Givernau (Valents).
El debate se ha iniciado con una pregunta abierta para que las formaciones abordaran sus propuestas para que la ciudad sea más atractiva para las empresas, donde todos han estado de acuerdo en qué el camino a seguir es la apuesta por la industria 4.0. Castellana, actual concejal republicano en el consistorio, ha roto el hielo celebrando las «cifras récord» de inversión extranjera en la ciudad, pero lamentando que no consigan abordar «el problema real»: «Revertir las desigualdades en la ciudad». «Queda mucho camino por recorrer, necesitamos políticas de talento y una mejor conexión entre formaciones y empresas».
Corrons le ha tomado el relevo y ha defendido una «diversificación» de la economía que «no viva de la nostalgia y apueste por la economía del siglo XXI». Según la portavoz del partido de la actual alandesa, Ada Colau, Barcelona nacista consolidar un cambio «liderado por el Ayuntamiento», «sostenible», de la mano de agentes económicos de la ciudad, pero sin «poner catifas rojas a las grandes empresas».
El candidato el PSC ha celebrado las buenas cifras económicas registradas en la ciudad en los últimos años y ha matizado que el reto es «modificar el modelo económico» apostando, justamente, por la investigación y la formación profesional. «El ayuntamiento debe generar confianza a los sectores privados y seguridad jurídica, no todos son lobbies especuladores», ha añadido, sacando por primera vez el término «seguridad jurídica» que ha marcado buena parte de la mitad del debate.
De hecho, Tremosa le ha seguido añadiendo que «si no hay estabilidad y seguridad jurídica no hay civilización», señalando que «el ayuntamiento ha triplicado las tasas de un día al otro». «Los barómetros municipales detectan una grave intervención», ha expuesto mientras que ha propuesto «interlocución con las grandes empresas» y «liderazgo para denunciar las desigualdades seculares» en materias como el Corredor Mediterráneo.
En la misma línea se han posicionado los portavoces de Ciudadanos, el PP y Valents. «Se cambian leyes, se han puesto limitaciones arbitrarias… No es un mensaje de seguridad para un posible inversor», ha defendido Bravo, que también ha atribuido parte de esta «inseguridad» al Govern de la Generalitat. La ponente del partido naranja ha propuesto apostar por la innovación en sectores como la farmacia y el audiovisual, sin «dejar de lado» al truismo y el comercio.
Seguidamente, Esteller ha pedido «menos intervencionismo» que pone «en riesgo las empresas y limita y frena su actividad». Por eso, ha sugerido una bajada de los impuestos, para apoyar al sector privado y «generar y retener talento y ocupación».
Por último, Givernau ha propuesto un modelo que «facilite la vida a los que crean empleo y riqueza», con aperturas de negocios con una «declaración responsable», o si ya tienen «un negocio similar», «menos burocracia» y más «libertad de horarios» para que la ciudad sea «más competitiva».
Por alusiones, Corrons ha defendido la necesidad de poner «la economía al servicio de la gente». «Hemos conseguido ir en contra de algunos privilegiadas y lograr una fiscalidad más justa, que permite tener un presupuesto más elevado y una economía más diversificada».
El aeropuerto centra la segunda parte del debate
Ya en el siguiente bloque, centrado en su modelo para la ampliación del aeropuerto del Prat, las posturas han ido desde una mayor apuesta por el transporte ferroviario a la confianza en la Comisión de Foment. En este caso, el candidato de Valents ha iniciado el bloque exigiendo la creación de un «gran hub internacional» que generaran «miles y miles de puestos de trabajo y atracción de actividades económicas».
Esteller, también diputada en el Parlament, quiere volver a «poner Barcelona en el mapa» después de su apogeo durante las Olimpiadas de 1992, con «el polo de atracción» que supondría una mayor capacidad en el Josep Tarradellas. La popular ha dejado su propuesta en manos de los expertos de Foment para encontrar una forma que consiga alcanzar este crecimiento de forma sostenible.
«Dejemos hablar a los técnicos y ya veremos si la legislación ambiental la paraliza», ha añadido Bravo mientras que ha remarcado la «oportunidad que supone para los barceloneses» que supondría la ampliación. Además, ha defendido que sería una forma de evitar tener «un aeropuerto congestionado».
Por su parte, el miembro de la lista de Xavier Trias ha pedido a Aena consensuar el modelo con los ayuntamientos involucrados y el sector privado, para evitar «inundar el aeropuerto de low cost». Tremosa ha pedido trasladar parte de los vuelos de bajo coste a los aeródromos de Reus y Girona «y dejar la T1 para los vuelos internacionales», con el fin de ganar conectividad.
Valls, quien fue presidente de El Port, ha recalcado como la ampliación de El Prat supondría poner Barcelona en el centro para atraer «nuevas empresas y turismo de calidad» y para modificar el sistema industrial catalán. Aun asó, ha remarcado la necesidad de ampliarlo «bajo los máximos parámetros ambientales». «Aeropuerto sí, equilibrado, pero sí».
Seguidamente, la representante de Barcelona en Comú ha centrado su intervención en matizar el impacto ambiental que tendría el proyecto. «No decimos no a la inversión de Aena. Queremos una inversión para mejorar la estructura ferroviaria y modificar un buen número de vuelos a corto radio», ha reivindicado.
Por último, Castellana ha vuelto ha pedir una más vuelos internacionales para no convertirlo en «un aeropuerto de segunda», siempre escuchando a los expertos para encontrara la «mejor solución técnica». El republicano ha rechazado la ciudad aeroportuaria proyectada por Aena por ser un «pelotazo aeroportuario».
«Gestionar» el turismo
El último bloque del debate se ha centrado en el modelo de ciudad, poniendo el foco en el turismo y a vivienda. Los ponentes han estado de acuerdo en la necesidad de «gestionar» el turismo en mayor o menor nivel para evitar sus efectos negativos sobre los vecinos y la congestión de Barcelona.
Castellana ha pedido «gobernar el turismo» y ha asegurado que destinaria el recargo municipal de la tasa turística para fomentar un «turismo regenerativo» para que en irse los viajeros «dejen una ciudad mejor» y pasar a «competir por calidad frente a cantidad». Concretamente, utilizaría el imposto a descargar barrios como Ciutat Vella y compensar a los ciudadanos.
Seguidamente, Tania Corrons ha propuesto hacer un «Plan de choque contra la masificación» en todas las actividades vinculadas al turismo. Incluirla, limitar cruceros «como en las Baleares», no ampliar el aeropuerto y cambios normativos «para revocar licencias turísticas de por vida». La portavoz de los comunes ha defendido un modelo «sostenible, no elitista» y «compatible con la vida de los vecinos».
«El turismo se debe de regular, sin elementos de prohibición», ha añadido el socialista que ha lamentado que, por ejemplo, la prohibición de la construcción de un Four Season haya derivado en la compra del piso más caro de España, una vivienda situada en Paseo de Gracia, que podría haber atraído este turismo «de calidad».
Ramón Tramosa ha asegurado que el sector se queja de «poco dialogo» con la administración local y ha exigido una «desestacionalizar el turismo» y atrayendo viajeros por motivos de negocio, ciencia, congresos, que puedan aportar «valor añadido». Sobre la limitación de los cruceros, ha asegurado que dañaría a los proveedores locales de las tiendas de moda localizadas en el Paseo de Gracia, donde compran muchos cruceristas.
La moratoria, a debate
Por su parte, la Marina Bravo también ha reclamado una «gestión» sin «prohibiciones» del turismo. «hay que desestacionalizar y gestionar la oferta».
Esteller ha aprovechado su siguiente intervención para añadir que quieren «acabar con la turismofobia», también de acuerdo en la necesidad de «gestionarlo». Ha asegurado que apostarán por convertir Montjuic en un punto cultura, mientras quieren enseñar a los ciudadanos «el beneficio que aportan los turistas».
Finalmente, el poniente de Valents ha pedido establecer «un vinculo con otras ciudades» y ha explicado que proponen crear una «V cultural» entre Las Ramblas, Montjuic y el Paral·lel para fomentar este tipo de viajeros. Ha asegurado que su partido eliminaría la moratoria hotelera y el recargo municipal a los turistas.