Debacle del mercado automovilístico: las matriculaciones de coches caen un 30% en marzo
La escasez global de semiconductores y el impacto del conflicto bélico en Ucrania han lastrado la demanda este último mes
Nuevo varapalo para las matriculaciones de automóviles nuevos en España. A la crisis en el suministro de semiconductores que aún persiste a escala mundial se le ha sumado el impacto económico que ha provocado el conflicto bélico desatado en Ucrania tras la ofensiva rusa. Todo ello ha provocado que la demanda del sector se haya visto lastrada, con un descenso del 30% en este último mes de marzo.
No obstante, si el dato se enfrenta a 2019, el último ejercicio normal antes de que la pandemia de la Covid-19 afectara a la actividad económica y comenzara a ser notable la escasez global de microchips, las ventas de coches en el país durante el pasado mes estarían un poco más de la mitad por debajo por debajo, registrando un caída del 51%.
“La huelga de los portavehículos y del transporte en general ha afectado severamente a las matriculaciones de automóviles del último mes, que a excepción de la pandemia registran la cifra más baja para un mes de marzo en la serie histórica y que marcan un primer trimestre a la baja», ha declarado Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac. Navas ha recalcado que además de las crisis de suministro de materias primas y del alza en los precios en la energía, las marcas tienen parados miles de vehículos en las campas con dificultades de llegar a la distribución. Por lo que ha añadido que «la recuperación del mercado tendrá que esperar al menos otro año”.
Pese a la caída de marzo, desde comienzos de este año, se habían producido una seria de alzas consecutivas en el mercado automovilístico, notificando un subida del 1% en enero, llegando a las 42.377 unidades y del 6,6% en febrero, con 62.103 unidades. No obstante, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), el primer trimestre cerró también con una caída, aunque más moderada (-11,6%), y un volumen de 164.399 unidades, frente a las 186.055 unidades de un año antes.
“Las matriculaciones siguen bajo mínimos y cierran el primer trimestre del año con volúmenes que se quedan prácticamente a la mitad de lo que le corresponde a nuestro mercado. A la falta de oferta como consecuencia de la escasez de microchips se le suma la escalada del precio de los carburantes que, agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, provoca un clima de incertidumbre que hace al consumidor posponer su decisión de compra», ha manifestado la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.
Asimismo Pucha ha trasladado un mensaje al Ejecutivo en el que ha recalcado que «más allá de bonificaciones para compensar la subida de precios, el Gobierno debería acometer reformas estructurales que, en el caso del sector automoción, pasan no solo por reducir al mínimo el IVA del carburante sino por poner en marcha un esquema fiscal que no grave la compra del coche para evitar así penalizar la renovación del parque y la consecución de los objetivos de descarbonización”.
Los canales de venta a la baja y las ventas de comerciales también caen
Por canales de venta, la mayor bajada se ha producido en el de alquiladoras (del 66,4 % y 6.715 unidades), seguida del de particulares (del 21,9 % y 26.509 matriculaciones) y el de empresas (del 16,3 % y 26.696 unidades). Sobre las menores compras de las empresas de alquiler las patronales destacan que es especialmente «reseñable» por la proximidad de la Semana Santa, que es cuando habitualmente renuevan sus flotas.
En el acumulado hasta marzo, las matriculaciones ascienden a 164.399 unidades, el 11,6 % menos que un año antes y el 48 % menos que en el primer trimestre de 2019. Por canales, el único que está en positivo es el de particulares, que suma 77.974 unidades, el 2,4 % más. Por el contrario, pierden ventas el de empresa (74.284, el 2,8 % menos) y el de alquiladoras (33.524, el 63,8 % menos).
Asimismo, también el mes pasado se han desplomado las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros (el 46,5 % en tasa interanual, hasta las 9.635 unidades), mientras que las de los industriales, autobuses, autocares y microbuses han crecido el 3 % en marzo, hasta las 2.245 unidades.