Debacle del mercado automovilístico: las matriculaciones caen un 29%
La escasez global de chips y las posibles nuevas restricciones a los motores de combustión provocan el peor mes de agosto desde el año 2013
Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la matriculación de turismos y todoterrenos ha sumado este mes de agosto 47.584 operaciones, lo que supone un 28,9 % menos respecto al mismo mes del año pasado. Con este dato, el mercado automovilístico se sitúa en su nivel más bajo en el mes de agosto desde el año 2013.
En el acumulado desde enero, las ventas de turismos y todoterrenos ascendieron a 588.314, lo que supone un incremento del 12% respecto a 2020 y un descenso del 33 % frente a 2019, antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus.
«La caída registrada es muy importante y nos remite a datos solo vistos durante la anterior crisis económica. Esta reducción responde en parte a la escasez de microchips, que está parando las fábricas de todo el mundo, pero también por la pandemia, que aún no ha terminado», declara Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, sobre la importante caída del 29%.
Cabe destacar que ningún canal de ventas mejoró respecto al 2020. Las compras de particulares se desplomaron el 30,7 % hasta las 26.084 unidades, las de empresas retrocedieron el 27,1 % hasta las 17.673 unidades y las de compañías de alquiler el 23,9 % hasta las 3.827, según cifras de la DGT elaboradas por las asociaciones de fabricantes, Anfac, y distribuidores, Faconauto y Ganvam.
También caen las ventas de comerciales ligeros e industriales
Tampoco fueron buenos los registros en el segmento de los vehículos comerciales ligeros. Las matriculaciones -8.310- retrocedieron un 28,6 % con respecto a julio. Si se compara con el mismo mes de 2019, la caída llega al 46 %. En el acumulado del año, la venta de comerciales ligeros sumó 51.067 unidades, el 25,6 % más que en 2020 y el 27 % menos que en 2019.
Por otro lado, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses bajaron en agosto el 12,5 % respecto a 2020, con 1.068 unidades matriculadas. Desde enero, este segmento de mercado ha crecido el 17,5 % (14.236 unidades) respecto al mismo periodo del año pasado, aunque acumula un retroceso del 20,3 %comparando con 2019.
La escasez global de microchips recorta las expectativas de producción
«Aunque agosto no es un mes en el que se hagan grandes volúmenes de venta, la caída registrada es muy importante y nos remite a datos solo vistos en la anterior crisis económica«, explica la portavoz de Anfac Noemí Navas, que atribuye esta caída a las paradas de producción por la escasez mundial de microchips, y a la pandemia.
Y es que, si 2020 fue el año de la Covid-19, 2021 es definitivamente el ejercicio de la escasez de semiconductores en la industria del automóvil. La falta de microchips obligó a las principales compañías a recortar sus expectativas de producción. Tras meses de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y cierres puntuales, el sector ya asume que los paros se mantendrán al menos hasta final de año.
Raúl Morales, el director de comunicación de Faconauto, ha subrayado que el mercado de automoción se mantuvo durante el verano en «niveles raquíticos» debido, sobre todo, a que no hay suficientes coches para atender la demanda por la crisis de los microchips, que ha provocado paradas de producción y falta de stock en la mayor parte de las redes de concesionarios.