De Guindos alerta de una subida de tipos de interés en julio por la inflación
Los tipos de interés en la zona euro podrían subir un cuarto de punto si la inflación no se contiene
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha alertado sobre una posible subida de los tipos de interés en la zona del euro en julio de un cuarto de punto. En la conferencia financiera Frankfurt Euro Finance Summit, De Guindos ha recordado que ya anunciaron su «intención de subir los tipos de referencia del BCE en 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria del 21 de julio» y de volver a incrementarlos en septiembre.
El incremento de los tipos de interés en septiembre dependerá de las nuevas perspectivas de inflación a medio plazo, según el vicepresidente del BCE. En junio, la inflación en la zona euro se disparó hasta el 8,6%, frente al 8,1% que alcanzó en mayo.
Guindos ha asegurado que si estas perspectivas «persisten o se deterioran», será «apropiado un incremento de más de 25 puntos básicos». Además, el BCE prevé subir el precio del dinero de forma gradual, según los datos de las subidas salariales y de la inflación.
Nuevo instrumento contra la fragmentación
Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha recordado que para «luchar contra la fragmentación», el BCE ha empezado a reinvertir de forma flexible el principal de los bonos adquiridos durante la pandemia que han ido venciendo.
Para ello, el BCE ha encomendado a los comités del Eurosistema y a los servicios del BCE que aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento contra la fragmentación para someterlo a consideración. El Consejo de Gobierno discutirá sobre la creación de este instrumento en la reunión del 21 de julio, según anunció la presidenta del banco, Christine Lagarde, la semana pasada.
Los ajustes en la política monetaria deben tener «el mismo efecto sobre las condiciones de financiación aplicadas a dos empresas igualmente solventes de la zona del euro, con independencia de donde estén situadas», según de Guindos.
El presidente del Bundesbank (central), Joachim Nagel, ha explicado en la conferencia que las «medidas inusuales de política monetaria para combatir la fragmentación se pueden justificar solo en circunstancias excepcionales y bajo condiciones muy definidas«. Según Reuters, el 15 de junio, Nagel votó en contra de un nuevo instrumento contra la fragmentación en una reunión extraordinaria del BCE.
A su juicio, el instrumento contra la fragmentación solo está justificado si los diferenciales están injustificados y son el resultado de excesos en los mercados financieros, si algunos países del euro no reciben las señales de política monetaria como se pretende y si dificulta la estabilidad de precios en el área.
Nagel ha recordado que ya existe el programa de compras de bono con condiciones (OMT), que fue considerado legal por el Tribunal Europea de Justicia y el Constitucional alemán. Además, establece condiciones para votar a favor de compras de bonos soberanos de algunos países cuando se disparen sus diferenciales respecto al «Bund», el bono alemán a diez años que sirve de referencia.