¿De dónde proviene el dinero de la corona británica?

Estas son las tres principales líneas de financiación de la familia real británica

La reina Isabel II. Imagen: Efe.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Saber exactamente el dinero de la familia real británica es algo un tanto complicado, ya que tienen zonas de luces y sombras que hacen casi imposible dar con una cantidad definitiva y exacta. La recién muerte de la reina Isabell II ha vuelto a despertar el interés por saber de dónde proviene el dinero de la corona británica.

Lo que se sabe de los ingresos de la corona británica es que proceden de tres fuentes: Sovereign Grant (subvención soberana), el Privy Purse (monedero privado, es decir, los ingresos privados de la reina Isabel II) y las inversiones personales de la monarca, según informa El País.

Subvención soberana

La subvención soberana proviene del erario público y es financiada por los contribuyentes británicos. Esta subvención se utiliza para pagar los gastos de seguridad, dietas, viaje y personal, más en el mantenimiento de los palacios reales.

Es un dinero que procede de lo que se ingresa a través de los terrenos de la Corona, cuyos beneficios se destinan al erario público, salvo el 15%, que va para los monarcas.

Ingresos privados de la reina Isabel II

El Privy Purse (monedero privado) son los ingresos privados de la difunta reina Isabell II. Estos ingresos provienen principalmente del ducado de Lancaster, que se mantiene como legado para el Rey de Inglaterra​ y se emplea para proporcionar ingresos para el Soberano reinante.

También se trata de un conjunto de propiedades urbanas y rústicas, propiedad de la monarquía británica desde 1265, y que generan unos ingresos anuales de cerca de 24 millones de euros. Se destinan principalmente al pago de gastos privados de la familia real, aunque parte se utiliza también para gastos oficiales. 

Inversiones personales

Las principales inversiones personales de la monarca fueron en castillo de Balmoral (Escocia), lugar de fallecimiento, o el palacio de Sandringham, en Norfolk (costa este de Inglaterra). También poseía una gran colección de arte y otra de sellos heredada de su abuelo Jorge V. Asimismo, son relevante las inversiones en acciones de empresas y las iniciativas privadas de la casa de Windsor.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp