De Cos defiende los ERE en la banca para evitar una crisis de estabilidad financiera
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, defiende los ERE en la banca como recurso para evitar crisis de estabilidad financiera y se desliga de la supervisión de los avales del ICO
Pablo Hernández de Cos, el gobernador del Banco de España, ha realizado este viernes una clara defensa de los expedientes de regulación de empleo (EREs) anunciados en los últimos meses por el sector bancario, como CaixaBank o BBVA, como vía para preservar sus beneficios y evitar un problema de estabilidad.
Así lo ha señalado durante su intervención en la clausura del XXXVIII seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander (Cantabria).
Hernández de Cos ha indicado que el sector bancario tiene un “problema de rentabilidad baja” en España y en Europa, así como de sobrecapacidad, por ello, ha dicho, los supervisores enfatizan la necesidad de que alcance un nivel de eficiencia y de reducción de costes.
“En muchos casos solo son compatibles también con la reducción del empleo, como hemos visto a muchos sectores que han tenido transformaciones estructurales”, ha añadido.
Evitar problemas de estabilidad financiera como el de 2008
Ha defendido así los ERE anunciados por algunos grandes bancos: “La rentabilidad me parece importante porque es fundamental para la estabilidad financiera”. Y más allá, ha explicado que los beneficios de los bancos con la “primera linea de defensa” en una crisis antes de recurrir a los colchones de capital.
“Un sector bancario no rentable nos acaba creando un problema de estabilidad al final y todos sabemos como acaban los problemas de estabilidad financiera”, ha zanjado al respecto al recordar los estragos que supuso la anterior crisis financiera, con el rescate de 60.000 millones de euros.
Se desliga de la supervisión de los avales: le corresponde al ICO
Por otra parte, el gobernador del organismo se ha desligado de la supervisión de los avales del ICO y ha indicado que ello le compete al Instituto de Crédito Oficial.
Según ha indicado, la mayor parte de las reclamaciones recibidas, al hilo del informe de la CNMC sobre posibles irregularidades en la concesión de avales ante la posible utilización de los vales por algunos bancos para vincularlos a otros servicios, ha indicado que la mayor parte de reclamaciones no eran competencia directa del Banco de España.
Por ello, se han trasladado al ICO ya que la mayoría se fundamentaban en la no concesión de los avales.
Dividendos y retribución variable
Por otra parte, sobre el levantamiento de la recomendación realizada para limitar los dividendos en el sector ante la crisis económica ha apuntado que “claramente” la situación macroeconómica ha cambiado y los argumentos que justificarían la ampliación de la restricción también.
Cabe esperar, según sus estimaciones, que en los próximos meses, entre julio o septiembre, se comunique en esa dirección (levantamiento de las recomendaciones de limitación de dividendos), si bien “la decisión todavía no está tomada).
Coincidiendo con la recomendación de los dividendos, ha apuntado que también adoptó el Banco Central Europeo (BCE) la decisión del no pago de remuneración variable para el sector bancario europeo.