Los horarios de los bancos se adaptan a la nueva normalidad
Las entidades bancarias entran en la nueva normalidad con menos restricciones pero con unos tiempos reducidos por los horarios de verano
Hasta el día de hoy, no era aconsejable visitar los bancos por el coronavirus, a menos que se tuviera una consulta de carácter urgente. Poco a poco y para ganar la confianza de sus clientes, las entidades han ido desarrollando su propia desescalada adaptándose a las recomendaciones sanitarias y de forma gradual.
Si bien ya se han abierto en las últimas semanas muchas de sus oficinas y se han incorporado gran parte de sus trabajadores, esto se va a acentuar una vez finalice el estado de alarma.
Y los horarios de los centros se van a ver afectados, no solo por volver a la normalidad, sino también porque se acerca el horario de verano. Entre otros aspectos, va a ser difícil acceder a las oficinas del banco habitual en horario de tarde.
Se sigue recomendando la petición de cita previa para recibir atención en el interior de las sucursales bancarias y se seguirá limitando el aforo de las oficinas para garantizar las distancias de seguridad. La cola de espera se realizará en la calle y no en su interior. A continuación repasamos los tiempos de apertura de las principales entidades según los diferentes cambios.
Caixabank
Caixabank, con más de 4.100 oficinas en todo el territorio español, fue la entidad que menos sucursales cerró durante el estado de alarma, conservando entre el 85% y el 90% de sus oficinas abiertas durante el período de confinamiento por la pandemia. Actualmente, tiene más del 95% de su red operativa y del 75% de la plantilla en sus puestos de trabajo.
El banco español reduce su horario en verano (desde octubre hasta abril, ambos incluidos) de lunes a viernes, de 8.30 horas a 14.30 horas. Ya no abrirá, por lo tanto, los jueves de 1:15 a 18:45 horas, como suele hacer en invierno. Retoma así su horario habitual para la nueva normalidad.
Caixabank, para transmitir seguridad y preservar la salud de sus clientes, ha instalado elementos de protección y señalización dentro de cada oficina. Es habitual ver dispensadores de geles desinfectantes en los centros y a sus trabajadores con mascarillas.
BBVA
BBVA fue la entidad que más oficinas cerró cuando el Gobierno inició estado de alarma el pasado 14 de marzo, manteniendo únicamente el 30% de su red y el 10% de la plantilla que trabaja físicamente en sucursales.
El horario de BBVA será, a partir de ahora de 8:30 hasta las 14:15 horas, con los fines de semana y los festivos cerrados. El banco presidido por Carlos Torres inició su desescalada el pasado 4 de mayo, abriendo entonces 200 de sus oficinas en España y aumentando en un 4% los trabajadores en activo en sucursales. Sin embargo, a día de hoy muchas todavía siguen cerradas.
Banco Santander
El Banco Santander llegó a operar con el 50% de la red y ha ido abriendo sus oficinas progresivamente. En pleno progreso de su desescalada, su horario es actualmente de lunes a viernes desde las 09 horas a las 14 horas, según confirma en su página web. Este es el horario de verano, por lo que sus oficinas quedarán cerradas de lunes a jueves desde las 16:00 horas hasta las 18:30 horas, al contrario de lo que sucede en invierno.
Bankia
Bankia mantuvo durante el estado de alarma el 90% de las oficinas abiertas. El resto se están incorporando al trabajo de forma gradual. Algunas todavía permanecen cerradas. El horario habitual es de 8:15 a 14:15. Normalmente, los jueves son el único día que abre por la tarde pero, en horario de verano (que suele ser de julio a septiembre), no se abrirá.
Es recomendable visitar su página web ya que varían mucho los horarios dependiendo de la zona y de la propia oficina.
Banc Sabadell
El horario de Banc Sabadell para los próximos meses será solo de mañanas: de lunes a viernes de 8:15 a 14:00 horas. De octubre a marzo, abrirá además todos los jueves en horario ininterrumpido de 8:15 a 18:30 horas.
Bankinter
Bankinter cerró la mitad de sus 360 oficinas en España durante el estado de alarma y permitió el teletrabajo de más del 90% de sus trabajadores. Su horario a partir de la nueva normalidad será de lunes a jueves de 8:30 hasta las 14:30 horas, por ser horario de verano. Durante el periodo invernal se alargan las horas de trabajo en oficinas hasta las 16:30.
Ibercaja, Liberbank y Abanca
Ibercaja sigue operando en sus oficinas con un horario especial por el coronavirus. Abre de lunes a viernes, de 08:15 horas a 14:00 horas. Liberbank trabaja de lunes a jueves, de 8:30 hasta las 14:30 horas y los viernes hasta las 14 horas, en su horario especial de verano.
Abanca ha tenido un horario especial por el Covid, atendiendo solamente de manera presencial aquellas gestiones inaplazables de 8:15 horas a 14:15 horas. Una vez finalizada la alarma, seguirá en el mismo horario pero atenderá a un mayor número de demandas.