De amenaza a inversión: la CNMV cede ante el bitcoin en dos meses
La CNMV da un giro de 180 grados en su discurso respecto a las criptomonedas, a las que calificó como amenaza el pasado febrero
La CNMV cede ante la fiebre de las criptomonedas. Dos meses después de lanzar un comunicado conjunto con el Banco de España, en el que alertaba de los peligros de este tipo de inversiones, el regulador ha anunciado que los fondos que inviertan en monedas virtuales serán legales.
El organismo presidido por Sebastián Albella ha publicado en un documento dirigido a las empresas de finanzas tecnológicas que los fondos de inversión en criptodivisas estarán dentro de la que regula a estos vehículos de inversión.
El cambio de parecer de la CNMV ha llegado en muy poco tiempo, pero era previsible. El propio Albella afirmó que el organismo estaba «reflexionando» sobre la necesidad de regular las criptomonedas y sus productos relacionados.
En su comparecencia ante los medios, añadió que se había puesto manos a la obra para comenzar a trabajar con el objetivo de ofrecer un marco regulador a estos nuevos agentes.
Los argumentos que olvida la CNMV
La nueva postura dista mucho de la que se mostró por primera vez, cuando, en un comunicado conjunto con el BdE, señalaron que el bitcoin trabajaba con un modelo piramidal y los únicos síntomas que daba eran los propios de una burbuja especulativa.
En el mismo documento, dirigido principalmente a inversores minoritarios, se explicaba también que las criptomonedas carecen de valor y dependen en gran medida de tecnologías poco consolidadas que no escapan a la posibilidad de fallos operativos.